En el Senado ya tenían listo el cafecito y la caja de surtido rico de galletas, para que a la mera hora María Elena Álvarez-Buylla, directora del CONACYT, canceló su asistencia.

“No deja de ser una actitud irrespetuosa al poder legislativo que no le ha hecho nada”, acusó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien confirmó a Animal Político que la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) canceló su asistencia al recinto.

senado-mexico-sesion-revocacion-mandato
Foto: Cuartoscuro

Álvarez-Buylla participaría en una mesa de trabajo con miembros del Senado para abordar temas de especial interés, uno de ellos, las broncas que desde hace meses se reportan en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Como presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Ramírez Marín detalló que la directora del CONACYT canceló su asistencia con apenas unas horas antes de “anticipación”.

Sin embargo, lo anterior no impedirá que los del Senado quieran ajustar cuentas con la responsable del CONACYT, entidad que los últimos meses ha presentado diversos problemas. El principal, quizás, el que tiene que ver con las denuncias de imposición del nuevo director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche.

Lo del director no es lo único que el CONACYT tiene que aclarar del CIDE. Recientemente se acusó que la encargada de la coordinación de Periodismo fue despedida de manera injustificada.

El viernes 13 de mayo, en un acto sin motivación ni fundamento, la Dra. Grisel Salazar fue destituida como Coordinadora de Periodismo CIDE. Esta destitución se dio sin argumento y pese a que la Dra. Salazar había cumplido con sus obligaciones al frente del programa”, señala el documento firmado por varios profesores de la institución.

conacyt-cide-romero
José Antonio Romero Tellaeche y María Elena Álvarez-Buylla. Foto: Cuartoscuro.

Además de lo que ocurre en el CIDE, los senadores quieren que la directora del CONACYT explique el retraso en el proyecto de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como el sobregiro detectado en los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES)… cosa de nada, sólo de  700 millones de pesos.

Insistiremos en establecer comunicación con la directora de Conacyt, pero también en que se presente al Senado porque esa es una de nuestras funciones; y porque no hay ninguna razón para que no asista, advirtió Ramírez Marín, quien adelantó que se le pedirá ayuda al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para que diga cuál es el camino para que Álvarez-Buylla vaya al Senado sí o sí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook