Estos últimos días no han sido nada agradables para Facebook, y mucho menos para su creador, Mark Zuckerberg, quien ha tenido que dar la cara frente al escándalo de filtración y uso de datos por la empresa Cambridge Analytica.

Pero, recordemos, ¿qué fue lo que pasó? Todo comenzó en 2013, cuando el profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan creó una aplicación para Facebook que funcionaba como test de personalidad. Según reporta BBC, al rededor de 265 mil usuarios dieron voluntariamente permiso a la aplicación para acceder a información de sus perfiles como estados, “me gusta” y mensajes privados.

Aunque Facebook indica que el uso de datos obtenidos para aplicaciones  se limita a los fines mismos de la aplicación, Kogan vendió toda la información que recopiló a la empresa Cambridge Analytica, misma que los utilizó para crear y difundir noticias falsas que fueron la base de la campaña presidencial de Donald Trump.

Después de que la enorme filtración y mal uso de los datos se descubriera, la gente comenzó a cuestionarse el papel de Mark Zuckerberg en todo esto, particularmente, cómo era posible que no se diera cuenta de todo esto. 

Ante el escándalo que pone en duda la transparencia de su plataforma, y como respuesta a una campaña que invitaba a borrar tu perfil, Zuckerberg decidió disculparse a través de un anuncio en el periódico. 


“Tenemos la responsabilidad de proteger su información. Si no podemos, no la merecemos”, comienza la disculpa que se publicó en el New York Times, Washington Post Wall Street Journal. El co-fundador y CEO de la compañía promete que apps como la que originalmente recopiló los datos han sido borradas y la cantidad de información que la plataforma comparte con estas, limitada.

“Gracias por creer en esta comunidad. Prometo hacerlo mejor por ustedes“, termina.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook