El dólar se mantiene en las 19 unidades y continúa con una racha positiva, tras los resultados de las elecciones y a pesar del tropiezo que tuvo este día por la “Guerra Comercial” entre China y Estados Unidos.

Esta mañana, de acuerdo con Bancomer, la compra del dólar se registró en 18.28 pesos y la venta en 19.26, lo que indica una racha positiva tras haber alcanzado los 21 pesos en mayo pasado y ante la incertidumbre de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Mientras, el Euro se compra en 21.28 unidades y se vende en 22.92 pesos.

En Citibanamex, la compra del dólar está en 17.45 y la venta en 19.25 pesos.

¿Qué pasó?

De acuerdo con El Financiero, existen distintos factores que inciden en este nuevo comportamiento, pues pese a que el dólar ha registrado un fortalecimiento en contexto de la Guerra Comercial China-Estados Unidos, el peso mexicano no ha tenido tropiezos o caídas estrepitosas. Además, tras las elecciones y un panorama menos incierto con respecto al TLCAN, los activos mexicanos han cobrado el interés en el extranjero.

El día de ayer, por ejemplo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el dólar interbancario cerró en 18.92 unidades —su menor nivel desde el pasado 30 de abril—.

Y es que las tensiones en la negociación del TLCAN golpearon al peso mexicano al configurar un marco incierto en inversión y el tipo de cambio. Sin embargo, fuentes de El Financiero explicaron que la apreciación del peso radica en la expectativa de una negociación en la que los tres países (Canadá, Estados Unidos y México) muestran una mayor cooperación.

Por lo pronto, el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador está dando los primeros pasos hacia un acercamiento con el gobierno de Donald Trump, pues el próximo viernes 13 se reunirá con representantes de su administración: Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen.

El día de ayer, el carnal Marcelo, futuro secretario de Relaciones Exteriores, y AMLO dieron  conocer que en la reunión hablarán precisamente del TLCAN, migración y temas de seguridad, en lo que supone ser una “visita de cortesía“.

Para el próximo viernes, Enrique Peña Nieto, presidente de México, también se reunirá con Pompeo, en lo que será un encuentro oficial, en el que Obrador no participará, pues aún no ha recibido su constancia de presidente electo por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

**Foto de portada: Pexels.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook