Lo que necesitas saber:

Un domo de calor o un sistema anticiclónico crea las condiciones necesarias para los calorones como los que han asolado a México en 2023.

A finales de primavera y en este verano de 2023 hemos escuchado un buen acerca de los calorones cada vez más intensos, pero también ha salido a relucir el concepto de “domo de calor”. ¿Qué es un domo de calor y cuáles son sus efectos en México?

La verdad es que si bien desde hace un par de años se ha estado difundiendo este concepto, no es nada nuevo.

¿Qué es un domo de calor y por qué el norte de México está como olla exprés?
Foto: Víctor Medina-Cuartoscuro.

Y por acá les vamos a contar un poco acerca de qué onda con el domo de calor y cuáles son sus impactos, no sólo en México —porque la semana del 17 de julio justo hemos visto su impacto en el norte de nuestro país y el sur de Estados Unidos.

¿Qué es un domo de calor y por qué el norte de México está como olla exprés?

En su informe del 18 de julio, la Conagua explicó que las altas temperaturas se mantendrán en el norte de México por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y que se ubica sobre el sur del gabacho.

Y pues eso se traduce a un ambiente que va de muy caluroso a extremadamente caluroso. Con temperaturas máximas superiores a 40 °C sobre los estados del norte, noroeste y noreste de México.

¿Qué es un domo de calor y por qué el norte de México está como olla exprés?
Foto: @conagua_clima

¡Ah, caracas!… Aunque no se trata de otra ola de calor —por acá en esta nota les platicamos cuándo aplica y cómo se le define— sino de un domo de calor, que no es otra cosa más que un sistema anticiclónico o esta circulación anticiclónica.

Justo esta circulación anticiclónica está haciendo que en estados como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León o Tamaulipas se sienta como si estuvieran en una olla exprés. Y, acá viene la explicación más a detalle de por qué.

El domo de calor

Básicamente el domo encierra el aire cálido sobre determinadas zonas durante días.

Este se origina en una corriente en chorro. Por ejemplo, cuando se calienta la superficie del Océano Pacífico de Occidente y los vientos mueven el aire caliente que está sobre los mares hacia el Este.

Entonces, las masas de aire cálido chocan con el aire frío que baja de los polos y en este choque el aire frío se hunde, empujando al caliente —no es albur— a poco más de 9 km de altura.

¿Qué es un domo de calor y por qué el norte de México está como olla exprés?
Foto: oceanservice.noaa.gov

Eso da como resultado una corriente en chorro o un cinturón de viento muy fuerte. Al final—ya casi llegamos a lo del domo de calor— esta corriente se mueve o circula por todo el planeta, de Oeste a Este.

(De hecho, en todo el planeta hay 4 corrientes en chorro, pero justo este ejemplo nos ayuda a dimensionar qué onda con el domo de calor o el sistema anticiclónico).

Sin embargo, cuando la alta presión, provocada por esta corriente en chorro, se queda atrapada cerca de la superficie, estamos ante el origen de un domo de calor o sistema anticiclónico.

Que puede verse como meter a las altas temperaturas en una olla y taparla, provocando que suban en determinadas zonas, donde el aire caliente se encierra y se expande.

¿Qué es un domo de calor y por qué el norte de México está como olla exprés?
Foto: @conagua_clima

Cada verano o primavera presenciamos este fenómeno que termina por cancelar la formación de nubes —ideales para una jornada de lluvia— y aumenta la temperatura. Aquí les dejamos un video explicativo de France 24 para más detalles:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook