A pesar de que a cada rato se llaman saber cómo han estado, pasarse recetas para desestimar a medios críticos y muchas otras cosas que sólo estamos suponiendo, el 1 de diciembre no veremos juntos a Juan y Donald Trump. El estadounidense le hizo el feo a AMLO y no asistirá a su toma de posesión. En su lugar enviará al vicepresidente, pero no menos villano, Mike Pence.

Luego de presumir que Donald Trump le habló por enésima vez (y que éste dijo en redes que “trabajarán muy bien”), AMLO confirmó que el presidente de Estados Unidos lo desairó y no podrá asistir a su día especial… el 1 de diciembre, cuando por fin sea ungido como presidente legítimo. Pero no hay bronca, en su lugar enviará a alguien igual (o si no es que más) de desagradable y gandalla: el vicepresidente Mike Pence.

Mike Pence Vicepresidente Estados Unidos
Mike Pence, Vicepresidente de los Estados Unidos. Foto: Getty Images

Antes de abordar el vuelo (comercial) que lo llevó para Guerrero, el presidente electo comentó que Trump prefirió hablar sobre el TLCAN (ahora USMCA) con él, antes que con el todavía mandatario, EPN… digo, que hablaron de la importancia del nuevo Tratado Comercial Estados Unidos-México-Canadá, recién cocinado el domingo por la noche, cuando Justin Trudeau se puso el disfraz de Videgaray y accedió a la mayoría de las peticiones del gobierno norteamericano.

“Hablé por teléfono con el presidente Donald Trump y coincidimos en la importancia del nuevo acuerdo comercial. Los tres países se benefician: implica inversiones, estabilidad económica y financiera. Ahora vamos por la cooperación para el desarrollo, es decir, trabajo y bienestar para los pueblos de Centroamérica y de nuestro país como opción no coercitiva al fenómeno migratorio”, publicó AMLO en su página de internet.

¡Tsss! Dice Trump que le va mejor con AMLO que con el 'capitalista' de EPN

Aunque desde hace semanas los gobiernos de México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para sustituir al TLCAN, éste sólo era de carácter bilateral. Al juego faltaba que entrara Canadá, quien tenía bronca con varios puntos de la renegociación. Sobre todo, con lo relativo al mercado de lácteos y, muy especialmente, con el capítulo 19.

A final de cuentas, el domingo por la noche ambas partes llegaron a feliz negociación y lo que era bilateral trilateral se tornó. El texto del TLCAN (ahora USMCA) fue enviado al Congreso estadounidense para que éste le dé luz verde… y sólo resta esperar cuándo los tres mandatarios (EPN— quizás AMLO—- Trump y Trudeau) se sienten a estampar sus rúbricas en tan importante documento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook