Mucho San Valentín y día del amor y la amistad, pero Donald Trump planea recurrir a la declaración de emergencia nacional para construir el muro en la frontera de Estados Unidos con México, dio a conocer la Casa Blanca —vía Twitter—.

De acuerdo con la vocera de Trump, Sarah Sanders, Trump firmará para que el gobierno se mantenga abierto hasta el 30 de septiembre de 2019 —ante la posibilidad de cesar labores como sucedió el año pasado—.

“Trump firmará el presupuesto del Gobierno y, como ha declarado antes, también tomará una acción ejecutiva —incluyendo una emergencia nacional—…” y todo para supuestamente detener la crisis humanitaria en la frontera y brindar la prometida “seguridad” en esta zona de Estados Unidos.

La promesa de Trump 

Y bien, con este anuncio, el magnate está a un paso de materializar su promesa de campaña —que ha visto todos los obstáculos financieros, sociales y políticos desde la oposición del Partido Demócrata y los ciudadanos que rechazan la construcción de un muro en la frontera—.

Con esta declaratoria se acentúa una lucha aún más cerrada entre la Casa Blanca y el Partido Demócrata por el control de los fondos federales.

¿Por qué una declaración de emergencia?

Después de un largo camino, la administración de Donald Trump no ha logrado que el Congreso apruebe los recursos para llevar a cabo la construcción del muro fronterizo —y ha utilizado todos los argumentos, desde la seguridad, el paso de los migrantes y el tráfico de drogas—.

A finales de 2018, su gobierno cerró actividades como símbolo de presión para los congresistas —quienes como mencionamos dan el visto bueno para la aprobación de recursos—.

(“Cuando el presidente declara esta emergencia, en primer lugar, no es una emergencia lo que está sucediendo en la frontera”, declara la congresista demócrata Nancy Pelosi).

Ahora, la última carta del magnate es la declaratoria de emergencia —que le permite “poderes especiales” en caso de emergencia. Sin embargo, de acuerdo con la oposición, se trata de abuso de autoridad, ya que NO existe una emergencia real y el recurso sólo se utiliza en pro de eludir los procesos democráticos en el Congreso—.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook