El Banco Mundial advirtió a México los efectos negativos que podría sufrir en caso de que el candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, ganara los comicios del próximo 8 de noviembre: representaría un duro golpe y un retroceso en lo logrado para reducir la pobreza.

De acuerdo con Augusto de la Torre, economista en jefe de la institución financiera internacional para América Latina, dar marcha atrás en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte —como lo propone el empresario neoyorkino— golpearía “de manera muy dura” a nuestro país.

Por lo mismo, de la Torre, exhorta al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial a levantar la voz sobre los beneficios sociales y globales que otorga tener economías abiertas, apunta El Universal. Según el economista, México ha aprovechado el TLCAN para generar una “diversificación muy importante en sus exportaciones”.

donald-trump-estados-unidos-candidato-republicano

El representante del Banco Mundial compartió su visión de dos Méxicos: uno moderno —en el norte— y otro pobre y menos desarrollado —en el sur—. El país está inserto —dice de la Torre— en las grandes cadenas de valor, especialmente en la industria automotriz y, sin embargo, esto no está generando un crecimiento “más próspero y amplio”.

Además se dijo sorprendido de que el país no haya tenido el crecimiento económico esperado aun cuando en el país se implementaron las famosísimas reformas estructurales. ¿Qué opinan sobre el balance de Augusto de la Torre? ¿Con cuales de sus afirmaciones están de acuerdo?

Recordemos que la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, ha mostrado una posición similar —con otras palabras y otro discurso, obviamente— respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio. Esto es lo que reza en la plataforma del Partido Demócrata:

Necesitamos desarrollar políticas comerciales que apoyen trabajos en Estados Unidos. Es por eso que los demócratas creemos que debemos revisar los acuerdos negociados hace años para actualizarlos reflejando estos principios

FOTO: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook