Lo que necesitas saber:

El gobierno de Trump prevé despliegue de recursos militares y de Inteligencia para el combate al tráfico del fentanilo, así como acciones judiciales y financieras.

Pues con la novedad de que Donald Trump firmó una orden ejecutiva con la que se clasifica al fentanilo (al ilegal), como “arma de destrucción masiva”… una orden que no nomás es para que los consumidores se asusten y hagan caso a eso de “di no a las drogas”, no. Implica cuestiones judiciales y hasta militares… 

¿Dándose chance de actuar de manera más brutal en contra de los que –dice– son narcoterroristas? Así lo ven algunos. Vamos a ver…

Donald Trump
Donald Trump / Foto: @ActualRobReiner

Problema del fentanilo ahora es asunto de Seguridad Nacional

Al dar a conocer el decreto que clasifica al fentanilo como “arma de destrucción masiva”, la Casa Blanca avisa que la misma designación abarca al principal precursor químico de la droga (4-piperadona). Pero también explica algunas acciones que el gobierno de Estados Unidos tomará a partir de este decreto del presidente  Donald Trump.

Para empezar, la orden hace que el fentanilo pase de ser un problema de Salud a un asunto de Seguridad Nacional… y, con esto, se mete al Ejército en tareas cuyo objetivo es su combate. 

¡Alerta! Más de 90 muertos por fentanilo médico contaminado en Argentina
Fotografía ilustrativa Pexels

“El fentanilo ilícito se asemeja más a un arma química que a un narcótico, cobrándose la vida de cientos de miles de estadounidenses”, señala la Casa Blanca.

“La posibilidad de que el fentanilo se utilice como arma para ataques terroristas concentrados a gran escala por parte de adversarios organizados constituye una grave amenaza para Estados Unidos”.

Estados Unidos contempla acciones legales y financieras contra involucrados en tráfico

En el documento, se indica que la orden ejecutiva firmada por Trump otorga facultades a la Fiscalía General de Estados Unidos para que  aumente cargos penales… y también modifique las sentencias en contra de personas ya procesadas por tráfico de fentanilo. Claro, con el fin de aumentarlas.

Al designar al fentanilo como “arma de destrucción masiva”, el gobierno de Estados Unidos ordena al Secretario de Estado y al Secretario del Tesoro ir tras el dinero de todas las personas involucradas en su tráfico… y una vez identificados sus activos financieros, “emprender las acciones apropiadas”, las cuales, por cierto, también podrían realizarse en contra de las propias instituciones financieras. 

Ataques en el Caribe: ¿Qué está pasando entre Estados Unidos y Venezuela?
Foto: Getty Images.

Recursos de Inteligencia se usarán ahora para detectar redes de tráfico de fentanilo

De acuerdo con el documento de la Casa Blanca, a partir del decreto firmado por Trump el Departamento de Guerra y el Departamento de Justicia comenzarán a evaluar cómo laborar en conjunto, en caso de que, en cualquier momento, se declare una “situación de emergencia” en la que se involucre un arma de destrucción masiva. 

Cárteles reclutan a estudiantes de Química en México para producir fentanilo: New York Times
De acuerdo con el New York Times, cárteles reclutan a estudiantes de Química en México para producir fentanilo. Foto: Getty Images

Con lo anterior, es muy probablemente que el Ejército proporcionará recursos de Seguridad Nacional al Departamento de Justicia. “La Orden pide al Secretario de Guerra que, en consulta con el Secretario de Seguridad Nacional, actualice sus directivas relacionadas con la respuesta a incidentes químicos para incluir la amenaza del fentanilo”.

Por último, se indica que Seguridad Nacional utilizará recursos de Inteligencia para la identificación de redes de contrabando de fentanilo… algo que ya se hacía, pero ahora se utilizarán recursos más “pro”: aquellos destinados a la detección de amenazas con armas de destrucción masiva, precisamente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook