Fiel a sus estrategias de “negociación”, previo a que se dé uno más de los encuentros para ajustar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a aplicar el berrinche chantajista y, en entrevista publicada por Forbes, aseguró que – ahora sí – ya es tiempo de darle cuello al TLC… a menos que se consiga un “buen acuerdo”.

Lo anterior no quiere decir que el mandatario republicano desee cancelar acuerdos comerciales con México (aparentemente), sino suspender el acuerdo trilateral para después negociar con México y Canadá de manera separada, que es como el magnate se desenvuelve con más soltura. La repulsión de Trump por las negociaciones grupales quedó demostrada con el Acuerdo Transpacífico, cuya cancelación representó para Trump “un gran honor, un gran logro haberlo detenido. Hay mucha gente que está de acuerdo conmigo. Yo prefiero acuerdos bilaterales”.

Las declaraciones de Trump no podían haber sido publicadas en mejor fecha: un día antes de comenzar la cuarta ronda de negociaciones del Tratado, lo cual acrecienta los “temores” sobre el posicionamiento que los representantes de Estados Unidos tomen en la mesa. Además, se espera una nueva visita del mandatario canadiense Justin Trudeau a la Casa Blanca, la cual tiene como objetivo discutir con Trump los beneficios de mantener el Tratado de Libre Comercio.

Asegurando que Estados Unidos ha perdido 20 mil millones de dólares por culpa del TLC, adelantó que no siente ninguna responsabilidad por “honrar acuerdos realizados por gobiernos previos, especialmente los comerciales”… lo cual quizás no le preocupe más que a nosotros… pero también advirtió que no está obligado a respetar acuerdos de otra índole, como los relacionados con el cambio climático o el programa nuclear de Irán.

Por su parte, durante una comparecencia ante el Senado de la República, el canciller de México Luis Videgaray, señaló que nuestro país continuará siendo parte del TLCAN, sólo “si así le conviene al interés nacional”. Por ello, pidió a los legisladores irse preparando para todos los escenarios posibles que puedan resultar de las negociaciones. “No estamos negociando el Tratado en las redes sociales, no estamos negociando el TLCAN a través de Twitter, lo estamos haciendo con profesionales, actuando de buena fe, y así seguiremos”, señaló.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook