Casa Tochan es un albergue en la Ciudad de México que ofrece alojamiento seguro y cálido a los migrantes, solicitantes de refugio y víctimas de algún delito. Casa Xochiquetzal es un refugio en el Centro Histórico de CDMX en el que se le da hogar a mujeres que se dedicaron al trabajo sexual y al llegar a la vejez vivían en situación de calle.

¿Cómo podemos ayudar? Para que todos podamos poner un granito de arena para ayudar a las poblaciones vulnerables que se encuentran en estos albergues nació el proyecto Dos Guisados. 

A grandes rasgos por cada guisado que compres para ti estarás donando uno exactamente igual a una persona que no tiene qué comer en estas casas hogares.

¿Cómo funciona?

Es muy sencillo. Lo primero que tienes que hacer es escoger el plan que más te convenga.

  • El plan Corazón Contento es para 1 o 2 personas y cada semana recibirás 2 guisados diferentes de medio kilo cada uno, medio kilo de arroz o medio kilo de frijoles, un frasco con salsa y un paquete de tortillas.
  • El plan Barriga Llena es para entre 3 y 5 personas y cada semana recibirás 3 guisados diferentes de medio kilo cada uno, medio kilo de arroz, medio kilo de frijoles, un frasco de salsa y un paquete de tortillas.

¿Cuánto cuesta? El plan Corazón Contento tiene un precio de mil 520 pesos al mes y el plan Barriga Llena cuesta 2 mil 360 pesos al mes. Es importante mencionar que para planear y asegurar el alimento de los albergues, el compromiso de compra debe ser por al menos 3 meses.

dos-guisados-postal
Foto: Dos Guisados

Ahora que ya sabes cuál es el plan que más te conviene, recibirás los guisados elegidos cada semana hasta la puerta de tu casa si vives en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana. Si vives en el Estado de México y le quieres entrar, te pueden llevar la comida pero con una tarifa de entrega especial.

El menú por semana tiene generalmente 4 opciones, dos con carne y dos sin carne, además de que cada semana hay una opción vegetariana.

Los guisados son cocinados por una chef del equipo del proyecto de Dos Guisados y se preparan y se entregan con todas las medidas de higiene y desinfección necesarias para la preparación de alimentos, pero además necesarias por la pandemia de COVID-19 que estamos atravesando.

Con tu compra tendrás la seguridad de que los mismos guisados que recibes, los recibirá una persona en el albergue y asegurarás sus alimentos por 3 meses. 

chef-dos-guisados
Foto: Dos Guisados

El proyecto de Dos Guisados y otros cuántos más está impulsado por la plataforma El Día Después, una herramienta que permite acercar a la ciudadanía con diversas organizaciones de la sociedad civil que tienen muchos años trabajando por un México más justo.

Casa Tochan

En casa Tochan, que en náhuatl significa “nuestra casa”, brindan un espacio seguro y cálido para migrantes, solicitantes de refugio y refugiados en la Ciudad de México.

En el albergue se brinda atención psicológica, médica y jurídica, así como inserción laboral, actividades culturales y recreativas a los huéspedes. El trabajo se realiza gracias a un grupo multidisciplinario de voluntarias y voluntarios, así como de otras organizaciones con las que traban en red.

casa-tochan-cdmx
Foto: Casa Tochan

Si no puedes participar donando alimento con el proyecto Dos Guisados, puedes ingresar a la página de Casa Tochan para comprar bolsas, playeras y sudaderas, cuyas ganancias son para mantener la casa y sus actividades. Además puedes donar en efectivo o en especie, no necesita ser mucho, lo que sea ayuda demasiado.

Casa Xochiquetzal

El proyecto Casa Xochiquetzal se creó en 2006 para dar hogar a mujeres que fueron trabajadoras sexuales pero quedaron excluidas de la sociedad y de sus propias familias al llegar a la vejez.

La casa se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México y es un esfuerzo conjunto de la sociedad civil y del apoyo del gobierno (Secretaría de Salud del entonces DF, Inmujeres, Secretaría de Seguridad y el Instituto de Atención a Adultos Mayores).

Muchas de estas trabajadoras  sexuales de la tercera edad de la zona de la Merced vivían en precarias condiciones, tales como no contar con servicios de salud y obtener un pago mínimo por sus servicios. Tenían que decidir a decidir entre comer o pagar un cuarto para pasar la noche y muchas veces dormir entre pedazos de cartón y comer de la basura. 

casaxochi-cdmx
Foto: Casa Xochiquetzal

Es muy importante ayudar ya que el proyecto opera con muchas dificultades para solventar los gastos del personal, así como las necesidades de las habitantes.

De igual forma si quieres ayudar al proyecto puedes hacerlo con una donación en efectivo a las cuentas bancarias que aparecen en su página web, acá te dejamos el link con toda la información.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook