Juan, Gonzalo y Héctor son tres hombres originarios de Tabasco que estaban sentenciados a 50 años de prisión por un supuesto secuestro. La historia de este caso inspiró el documental ‘Duda razonable’, estrenado por Netflix en noviembre de 2021.

En febrero pasado el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció la atracción del caso. Y ahora, afortunadamente, serán liberados tras ganar el amparo.

duda-razonable-documental-netflix
Foto: Netflix

¿Qué es lo que sabemos de este caso?

En 2015, hace 7 años, un hombre llamado Héctor tuvo un accidente de tránsito cerca de una gasolinera en Tabasco. Cuando se bajó para preguntar al otro conductor por qué lo había chocado, el identificado como ACP sacó una pistola y le disparó en la mano. 

ACP es un hombre cuya hermana había sido secuestrada anteriormente y pensó que Héctor lo quería secuestrar, por eso disparó.

ACP lo acusó de secuestro y la policía detuvo a Héctor. Pero no fue el único: La policía detuvo también a Gonzalo y Juan, dos hombres que llegaron a la gasolinería para cargar gasolina. 

Según la policía, Héctor confesó que Gonzalo y Juan andaban con él y querían secuestrar a ACP. De igual forma, le dijeron a Héctor que Gonzalo y Juan confesaron que andaban con él y querían secuestrar a ACP. 

Ahí van 3 detenidos acusados de intento de secuestro.

También fue detenido Darwin, quien era comerciante de carne de cerdo. Le dijeron que su carro tenía un reporte de robo y le sembraron cartuchos. 

duda-razonable-mexico-documental
Foto: Netflix

La historia que sigue es muy parecida a muchas otras que tenemos en México. Fueron sometidos a tortura, se fabricaron pruebas y se habló de todo un grupo criminal dedicado al secuestro.

Y como no había mucha carnita para acusar a los 4 hombres de intento de secuestro, pues se sumó otra acusación: el secuestro de la hermana de la supuesta víctima, en mayo de 2015.

Juan, Gonzalo y Héctor siguen en prisión.

En noviembre de 2021 Netflix lanza un documental llamado Duda Razonable, dirigido por el cineasta e investigador Roberto Hernández, quien también dirigió Presunto Culpable en 2011. 

El documental pone sobre la mesa la larga lista de violaciones a los derechos humanos que hubo en el proceso que llevó a prisión a 3 hombres: el cambio de víctima, la formulación de nuevos cargos,  la presión sobre los testigos, la intimidación sobre los testigos de la defensa, el cambio de juez en un momento clave, y muchísimas cosas más. 

El caso llegó hasta la Suprema Corte

En una sesión privada del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se determinó ejercer la facultad de atracción sobre un amparo presentado en el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Circuito, en Villahermosa Tabasco. 

El amparo fue promovido por 3 personas sentenciadas por secuestro: Héctor, Gonzalo y Juan.

“El caso podría involucrar diversas irregularidades y violaciones a los derechos de los acusados, las cuales podrían insertarse en un patrón de violaciones sistemáticas a derechos humanos cometidos por autoridades locales encargadas de la procuración e impartición de justicia, en perjuicio de personas que han sido acusadas de un delito, explicó el pleno.

casos-suprema-corte-duda-razonable
Foto: SCJN

El proyecto reconoce una serie de violaciones a los derechos humanos y fallas en el sistema de justicia, por lo que se conceden amparo a los 3 hombres encima contra de la sentencia que los condenó a prisión en diciembre de 2018. 

¿Qué significa? Libertad inmediata.

Afortunadamente, después de varios días en que el asunto fue pospuesto, por unanimidad, los ministros de la Suprema Corte otorgaron el amparo a los 3 sentenciados y ordenaron que los liberen de inmediato del penal de Macuspana, en Tabasco, donde están recluidos.

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre... More by Gabriela Espinosa

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook