El caso de María Ángela se replicó muchísimo en las redes sociales. La historia de esta joven de 16 años que desapareció el pasado 19 de enero mientras su madre entraba al baño cerca del Metrobús de Indios Verdes ha capturado la atención de todo México. Afortunadamente fue encontrada con vida, pero lo sucedido sigue generando muchas dudas.

Sobre todo por lo que han informado las autoridades de la CDMX.

caso maria angela 2
Captura de pantalla

La versión oficial de la Fiscalía de la CDMX —dada a conocer por la noche del 25 de enero— generó bastante confusión, además de que no aclaró algunos de los puntos más importantes del caso de María Ángela.

Versión oficial del caso María Ángela

La versión oficial de la Fiscalía de CDMX sobre el caso de María Ángela es que, básicamente, la joven de 16 años escapó voluntariamente. La ausencia de la adolescente fue voluntaria y no fue víctima de algún delito en el tiempo que permaneció ausente”, dijeron las autoridades capitalinas.

En una breve conferencia de prensa presentaron una línea de tiempo de lo sucedido.

Aseguran que María Ángela escapó de Indios Verdes y pasó los días en un campamento cerca de Bellas Artes. Por las noches, después de pedir ayuda, le ofrecieron asilo en Nezahualcóyotl, Estado de México.

La Fiscalía de CDMX cuenta que la adolescente envió mensajes de texto desde un celular prestado antes de ser encontrada.

“No presentaba ningún daño y su ausencia no tuvo relación alguna con la comisión de un delito”, dijeron en la conferencia de prensa. Además, pidieron no prestar atención a “falsas versiones” sobre la presencia de alguna banda de secuestradores.

Esa, es la versión oficial, claro está.

Sin embargo, entre las protestas en redes sociales o los mensajes que previamente se habían emitido, hay muchas dudas, preguntas y pendientes por resolver en el caso de María Ángela.

Dudas y pendientes del caso María Ángela

Una de las principales dudas y reclamos de este caso tiene que ver con la manera en que esta joven de 16 años fue encontrada.

Según la versión oficial de la CDMX se encontraba a salvo, sin daños, cerca de Neza. Sin embargo, días antes, una policía del Estado de México le había contado a Milenio —frente a la cámara— que María Ángela fue hallada en posición fetal, con una bolsa negra. “Atada de manos y de pies. Traía cinta transparente en el estómago”, contó la policía. “Tenía mucho dolor en la espalda”.

Hasta filtraron fotografías de ese momento y el alcalde de Neza compartió las imágenes de la camilla. Si quieren, pueden escuchar de la policía acá abajo el testimonio:

La versión oficial de la Fiscalía de CDMX —al menos la presentada en su conferencia de prensa— no mencionó nada al respecto. Ni sobre la bolsa de basura, ni sobre los amarres.

En una declaración del director Policía Municipal de Neza, retomada por El Universal, se dijo textualmente que “había más personas, niñas, jóvenes, mujeres donde ella estaba”. Eso tampoco se resolvió en la versión oficial.

Otro de los pendientes se enfoca en el testimonio de la familia de María Ángela. Su madre y su hermana fueron entrevistadas por ForoTV para denunciar que habían visto en las cámaras del C5 cómo su hermana no se fue voluntariamente de Indios Verdes.

La conferencia de prensa de la Fiscalía, aunque habla de declaraciones ministeriales, no menciona qué pasó en el momento de su desaparición, cerca de los baños del paradero.

María Ángela Olguín y su desaparición en Indios Verdes
Foto: Cuartoscuro

Otras especialistas han señalado, también, algunas inconsistencias.

La periodista Frida Mendoza (@FridaMendoza_ en Twitter) encontró que la ropa que presuntamente usaba María Ángela al llegar a Bellas Artes no coincidía con la ropa de su ficha de búsqueda.

Desapareció vestida de gris, pero apareció vestida de rojo; reclama la periodista.

Además, también Mendoza, publicó un reportaje en Eme Equis en donde se revelaba —con cifras oficiales— la desaparición de otras personas en la cercanía de Indios Verdes y la creación de más de 50 carpetas de investigación por delitos similares.

Y claro, también se han presentado mensajes en redes sociales que cuestionan la manera en la que la Fiscalía de CDMX compartió la versión oficial.

Pues la conferencia de prensa se transmitió en redes sociales a las 11:30 de la noche del miércoles, unas horas después, ya de madrugada, también usaron su cuenta de Twitter para recalcar que “la ausencia de María Ángela fue voluntaria y no fue víctima de delito”.

Eso terminó en varios mensajes bastante desafortunados, insultos, que andan dando vueltas por internet.

dudas-preguntas-ropa-basurero-maria-angela-caso-version-oficial-pendientes
Foto: Fiscalía de CDMX

Al momento, María Ángela se encuentra a salvo, pero su caso, aunque se presentó la versión oficial en las cámaras de una conferencia de prensa, todavía no ha terminado. Periodistas y especialistas cuestionan lo presentado por la Fiscalía e incluso, testimonios de otras autoridades —como los que vimos acá arriba— cuentan versiones que siguen sin aclararse.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook