Mientras la emergencia sanitaria por el brote de coronavirus sigue en marcha y millones de mexicanos hacemos lo que se puede para seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud, un anuncio del gobernador de Durango se ha convertido en nota nacional. El mandatario panista, José Rosas Aispuro, señaló que algunas personas fallecidas en su estado no han sido debidamente diagnosticadas porque las pruebas de confirmación son demasiado lentas.

Específicamente, acusó que tres personas fallecieron y fueron reportadas como casos de “neumonía atípica”… pero días después se confirmó que habían dado positivo a la prueba de coronavirus.

pib-cepal-coronavirus-mexico-amlo
Foto: Cuartoscuro.

“Lamento informar que he sido notificado del fallecimiento de tres personas en la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se localiza en el municipio de Gómez Palacio. De acuerdo con el informe oficial, los tres pacientes resultaron positivos en la prueba de COVID-19″, señalaba el gobernador de Durango. “La confirmación médica se dio posterior al fallecimiento de dichas personas”. 

“En su momento, el diagnóstico que se tenía de su fallecimiento era una neumonía atípica, confirmó José Rosas Aispuro. 

El reclamo del gobernador de Durango sin embargo, no se enfoca en los diagnósticos equivocados de los fallecidos, sino el tiempo que pueden llegar a tardar las pruebas de confirmación en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo con el mandatario, en los laboratorios del IMSS los resultados de una prueba de coronavirus llegan a tardar —en promedio— cinco días. Frente a eso, Aispuro pidió que los dejen realizar las mismas pruebas en los laboratorios estatales de la Secretaría de Salud.

Según él, en esa institución se pueden tener resultados en menos de 24 horas y si son urgentes, “en menos de una hora”.

“En Durango, el número de casos todavía es relativamente menores respecto a lo que hay en otras entidades. Necesitamos redoblar el esfuerzo para que podamos detectar oportunamente a las personas que pueden ser positivos en el caso de coronavirus”, concluyó el mandatario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook