Poco a poco en Durango están avanzando en el reconocimiento del matrimonio igualitario y es que mediante un decreto del gobernador, el Registro Civil de este estado no se puede poner los moños para que parejas gays, lesbianas, bisexuales se puedan casar. Es más, no necesitan amparos para hacerlo.

Esta gran noticia pasó medio desapercibida en los últimos días, entre el día después del Grito de Independencia y el sismo del 19S.

durango-matrimonio-igualitario-decreto
@Marcha-De-La-Diversidad-Sexual-Durango-

Pero acá les contamos de este muy buen avance y lo que falta en el Congreso de Durango.

El matrimonio igualitario en Durango ya es una realidad

Pues sí: el gobierno de Esteban Villegas reconoció el matrimonio igualitario por un decreto que ya entró en vigor —fue el 16 de septiembre, cuando el secretario de Gobierno puso la poderosa en el documento.

Básicamente este docu ordena al Registro Civil realizar los matrimonios sin que las personas interesadas tramiten un amparo. O sea, ya de manera directa y sin los panchos de funcionarios que pudieran surgir.

durango-matrimonio-igualitario-decreto-aprobacion
Foto: @FueraCloset_AC

Se trata de una buena noticia para las comunidades LGTB+ (Lésbica, Gay, Trans y más), pues Durango ya no se queda rezagado en garantizar uno de sus derechos.

Aunque aún falta que en el Congreso aprueben su legislación, mediante los cambios a los códigos de familia y civil —de hecho, ya andaban en esas, pero han tardado, en medio de las presiones de grupos conservadores.

durango-matrimonio-igualitario
Foto: @DurangoAc

De quedar aprobado en el Congreso de Durango, ahora sí el matrimonio igualitario quedará más que reconocido por la ley.

Y ya en otras cosas, mientras Durango avanza, Estado de México, Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua —que también igual por decreto lo reconoce, pero falta que el Congreso legisle—, Chiapas y Aguascalientes (ambas entidades reconocen el matrimonio igualitario por orden de la SCJN, peeeeero tampoco han legislado) siguen medio rezagados en el camino para garantizar los derechos de todas y todos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook