Primero lo dijo AMLO en la mañanera y, luego, el canciller Marcelo Ebrard lo confirmó desde la cumbre de la CELAC: México sí está “sobres” esos 700 millones de dólares que, presumiblemente, Genaro García Luna no reunió de manera muy legal.

De acuerdo con lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló en su mañanera, los abogados del exsecretario de Seguridad querían bloquear la intentona del gobierno mexicano de recuperar el dinero que éste tiene en Estados Unidos. Sin embargo, un jurado dio luz verde a esa posibilidad y el asunto ya está en litigio.

genaro-garcia-luna-juicio-estados-unidos
Foto: Reuters

“Un juzgado en Florida nos dio la razón, es decir, que sí podemos y se está trabajando en eso, 700 millones de dólares y otros posibles activos”, anunció AMLO, para luego afirmar que el gobierno de Estados Unidos ya solicitó información sobre este asunto… bueno, mejor dicho: eso cree él.

Eso a la fiscalía, eso es otro asunto, esto más que nada tiene que ver con Relaciones Exteriores, este juicio al que hago yo mención”.

amlo-conferencias-mañaneras-sabados-domingos
Foto: Presidencia.

Ya con esa aclaración, la prensa a la que el canciller Marcelo Ebrard atendió con motivo de su participación en la cumbre de la CELAC preguntó “oiga, ¿y qué onda con el dinero de García Luna?” El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, no tuvo bronca y confirmó la intención de ir por esos 700 millones de pesos.

El objetivo de esta demanda, que se presentó en Florida [Estados Unidos], es la restitución al gobierno mexicano de todos los bienes que existan a su nombre o de sus allegados [de Genaro García Luna]”, explicó Marcelo Ebrard.

Ebrard responde a NYT por su artículo sobre la Línea 12
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

El asunto no es nuevo, detalló Ebrard. Desde 2021 el gobierno de México está en búsqueda de quitarle todo lo mal habido al exfuncionario que enfrenta juicio en Estados Unidos. En primera instancia, está una demanda por “daños” a 39 empresas en las que García Luna tenía participación. Esto se hizo por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Aunque dijo que el gobierno de México busca apañarse 700 millones de dólares, AMLO no descartó que la fortuna de Genaro García Luna ascienda a más. Se habla también que acumuló una fortuna de muchísimo dinero, de alrededor de mil millones de dólares. Ayer, el que lo acusa habla de que recibía un millón de dólares diarios”, aseguró el presidente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook