De acuerdo con la Federación Internacional de Natación una alberca olímpica tiene una capacidad de 3.375 metros cúbicos de agua si tiene una profundidad de 2.7 metros. Desde el 6 de septiembre al 20 de septiembre en Ecatepec, del Estado de México, se ha bombeado lo equivalente a 10 mil 320 albercas olímpicas de agua tras las inundaciones y aún hay zonas bajo el agua. 

Durante la sesión ordinaria mil 511 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de Conagua, desde el 6 de septiembre a la fecha se montó un operativo de emergencia para bombear y sacar el agua acumulada en algunas colonias del municipio mexiquense.

Especialmente en San Cristóbal Centro, Valle de Aragón, Laguna de Chiconautla, entre otras, así como las inmediaciones de la Vía Morelos.

censo-ecatepec-inundaciones
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

En todo este periodo se han bombeado 34 mil 830 metros cúbicos de agua en beneficio de 9 mil personas pero los trabajos aún no concluyen.

Lluvias e inundaciones en el Valle de México

Por ejemplo, el pasado viernes 17 de septiembre se registraron fuertes lluvias en el Valle de México, aproximadamente entre las 18:35 y las 22:35 horas. La mayor cantidad de lluvia se registró en la estación Palmas de Naucalpan, en Milpa Alta de CDMX y en la Miguel Hidalgo.

El asunto es que el volumen estimado de lluvias llegó a 37.38 millones de metros cúbicos de agua. Tomando en cuenta la misma medida de las albercas olímpicas, esto sería lo equivalente a 11 millones 77 mil albercas olímpicas. 

¿Otro dato para dimensionar? Con esta agua podríamos llenar 510 veces el Lago Mayor de Chapultepec, que tiene una capacidad de 73 millones de litros según la SEDEMA.

lluvias-cdmx-estado-mexico-conagua
Foto: Conagua

La mayor parte de agua cayó en Tlalpan, en la Ciudad de México, con 5.652 millones de metros cúbicos, seguido por Milpa Alta con 3.741 millones de m3 y Naucalpan con 3.56 millones de m3.

Un día después, el 18 de septiembre, se registró la caída de un estimado de 39.819 millones de metros cúbicos de agua, la mayoría en Tlalpan de CDMX, seguido por Naucalpan en el Estado de México y Milpa Alta de CDMX.

¿Cuánta agua se estima que cayó entre el 17 y 18 de septiembre en el Valle de México? Más o menos 77.199 millones de metros cúbicos de agua, es decir 77 mil 199 millones de litros, lo suficiente para rellenar el Lago Mayor de Chapultepec más de mil veces. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook