El próximo puente vehicular de Cuemanco, en Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, es una de las obras más chonchas que se están llevando a cabo en esta administración capitalina… sin embargo, tiene serias acusaciones encima. La más preocupante: los daños ecológicos que podría causar.

En medio de la polémica, este viernes, la construcción fue clausurada simbólicamente. 

ecocidio-xochimilco-clausuran-protesta-cuemanco-puente-vehicular-que-pasa-02
Foto: @CPByCXochimilco

La manifestación estuvo a cargo de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco. En repetidas ocasiones —y como se ve en las fotos—, los activistas han considerado esta obra como un ecocidio pues se lleva entre las patas flora y fauna en áreas naturales protegidas.

Durante meses, la defensa de esta comunidad ha iniciado el movimiento #YoProtejoElHumedal. 

La bronca es que durante la manifestación de este viernes los colectivos se encontraron con un gato encerrado: aunque la construcción del puente vehicular de Xochimilco tiene dos órdenes de suspensión encima, había constructores trabajando.

ecocidio-xochimilco-clausuran-protesta-cuemanco-puente-vehicular-que-pasa-03
Foto: @caminales vía @CPByCXochimilco

“Denunciamos públicamente el ecocidio producto del Puente Vehicular Cuemanco”, escribieron en su cuenta de Twitter los activistas. “En un año se ha dañado severamente el humedal del camellón de Periférico”.

#YoProtejoElHumedal

Entre las acusaciones principales que tiene encima este puente vehicular está el daño

ecocidio-xochimilco-clausuran-protesta-cuemanco-puente-vehicular-que-pasa
Foto: @CPByCXochimilco

que le puede hacer al ecosistema de Xochimilco, un sitio catalogado como Área Nacional Protegida y Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO.

El humedal de la zona —de más de 2600 hectáreas—, es un cuerpo de agua dulce que alimenta los depósitos de agua subterránea y es el hogar de un friego de especies de flora y fauna.

La construcción del puente vehicular de Cuemanco en Xochimilco, acusan, partiría el humedal en dos y toda la zona norte quedaría incomunicada. “Resultaría en la pérdida de la biodiversidad y de la capacidad de recarga de los mantos acuíferos de la zona”, explicaba un grupo de expertas que se rifaron explicando la complicación a detalle en Sopitas.com.

salvemos-humedal-xochimilco
Foto: @un.tocino | @gabit.o1

Además, mencionan que podría potenciar el problema de inundaciones y le termina quitando agua a los pueblos y comunidades de Xochimilco.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook