Y, penosamente, hay elementos para señalar que, en la situación que se vive en Ecuador, podría haber un poquiiiiiiiiiiiito de responsabilidad de grupos criminales de México.

Hace unos días le informábamos cómo el gobierno de Ecuador decretó estado de excepción en dos provincias azotadas por jornadas violentas. Pues bien, ya pasó el tiempo y, en lugar de mejorar la situación, como que la cosa necesita más dureza y, por ello, dicho decreto se extendió a la provincia de Santo Domingo.

De acuerdo con el comunicado emitido el fin de semana por el área de Comunicación del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, la extensión del decreto es “con la finalidad de ampliar las acciones de intervención y garantizar la seguridad ciudadana, mediante Decreto Ejecutivo N°. 589”.

La extensión del estado de excepción es simple: lo que se aplica para  las provincias de Esmeraldas y Guayas, ahora se aplicará de manera idéntica para Santo Domingo de los Tsáchilas.

cartel-ecuador
Foto: Getty Images.

Aunque son varias las medidas que abarca el estado de excepción, la más drástica y que llegará a modificar el día a día de los habitantes de Santo Domingo es la instauración de un toque de queda que comenzará desde las 21:00 y acabará a las 5:00 horas.

“El gobierno Nacional emprenderá todas las decisiones necesarias para precautelar la paz en el país y luchará frontalmente contra el terrorismo y el crimen organizado”, advierte la administración del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

ecuador-estado-excepcion-cartel
“Oficiales de policía esperan junto a un coche bomba después de que múltiples ataques dirigidos a las fuerzas policiales (1° noviembre en Guayaquil)”. Foto: Getty Images.

Aunque la violencia no es nada nuevo en Ecuador, el gobierno de Lasso decidió decretar el estado de excepción tras registrarse 13 atentados contra diversos puntos de las provincias mencionadas. Muy especialmente (y alarmantemente) contra estaciones de policías. En estos ataque murieron al menos cinco policías. 

¿Está el CJNG en Ecuador?

Pues, según diversos medios, todo se originó por el intento de traslado de un grupo de reos de la penitenciaria del Litoral. Nada fuera de lo común, de no ser porque dichos reos supuestamente pertenecen a los grupos Los Lobos y Los Tiguerones, identificados como células del CJNG…

Hasta el momento el gobierno de México no se ha pronunciado sobre la posible presencia del CJNG en Ecuador. Por lo mientras, el país sudamericano estará en estado de excepción por 45 días… los cuales podrían ser más, dependiendo cómo esté la situación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook