A principios de noviembre de 2019, Eduardo Medina Mora renunció a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Su dimisión provocó críticas por parte de la oposición de AMLO y ahora que estamos en 2020, el INAI (Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información) ordenó a la Oficina de Presidencia informar qué rayos pasó con la renuncia de Medina Mora —en un plazo de 10 días.

La resolución del INAI se derivó de la solicitud de información que un ciudadano presentó para conocer las causas de la renuncia del exministro. Todo inició a raíz de la respuesta que dio la secretaria particular de AMLO.

Foto: Cuartoscuro.

La resolución del Inai

Antes de acudir con el INAI, el ciudadano recibió una respuesta por parte del equipo de AMLO. ¿Cuál fue? Los muchachos del presidente no toparon ningún documento, oficio, carta o comunicación oficial que diera testimonio de la renuncia de Eduardo Medina Mora.

Luego, el caso fue llevado ante el INAI y el Instituto resolvió que por ahí deben existir documentos que acrediten la comunicación entre el exministro y AMLO —en contexto de su renuncia.

Foto: Cuartoscuro.

Para que no haya falla o un “no se puede” como respuesta, el INAI recordó el Artículo 98 de la Constitución, que más o menos dice así: Los ministros de la SCJN sólo pueden renunciar por causas graves, estas deben ser avaladas por el presidente y el Senado y el Ejecutivo está obligado a informar sobre la renuncia.

¿Qué dijo AMLO?

En la conferencia mañanera de este lunes 13 de enero, AMLO dijo que su gobierno dará a conocer esta información. Es más, lo hará el día de mañana, martes 14 de enero: “Se va a dar a conocer todo, debemos cuidar la parte legal pero si no hay ningún impedimento legal, se hace público”.

AMLO insistió en su discurso sobre “no somos tapadera de nadie” y explicó que en el informe su equipo cuidará los temas legales pero sí habrá transparencia para saber qué sucedió con Eduardo Medina Mora.

Foto: Presidencia.

Vale recordar que sobre el exministro hay acusaciones por presunto lavado de dinero, así como su polémica trayectoria. El año pasado, AMLO dio a conocer que Medina Mora enfrentaba un par de denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios