Twitter quedó como un espacio para el cotorreo por la caída de Facebook, Instagram, WhatsApp y compartir un montón de memes del momento. Sin embargo, también sirvió como un espacio de reflexión que aprovechó el ex agente de la CIA Edward Snowden.

El ex colaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y Agencia de Seguridad Nacional (NSA) —buscado por Estados Unidos por filtrar documentos confidenciales para una investigación periodística— se dio tiempo de compartir un texto publicado en agosto sobre la apofenia y, de paso, recomendar que usemos Signal como una  alternativa a WhatsApp.

facebook-elecciones-2021-mexico
Foto: Getty Images.

Las recomendaciones de Edward Snowden tras caída de Facebook

“WhatsApp propiedad de Facebook está caído, es un recordatorio de que tú y tus amigos probablemente deberían usar una alternativa más privada y sin fines de lucro como Signal u otra aplicación de código abierto. Es igual de gratis y tarda como 30 segundos en descargar”, tuiteó Snowden al mismo tiempo que celebraba que estos tres gigantes estuvieran fuera de servicio por un rato —y qué ratote.

“El mundo se convierte en un lugar más saludable“, porque según Edward Snowden las redes a veces no son lo que pensamos… o bueno, suelen modificar la percepción que tenemos del mundo —y de nosotros, nosotras— sin que nos demos cuenta.

Edward-Snowden-facebook
Foto: Jan Hetfleisch-Getty Images.

¿Y eso? Snowden aprovechó la conversación en Twitter y el “tiempo libre” que tenían los usuarios y las usuarias para compartir un texto publicado hace tiempo —en su blog— para contarnos de la apofenia y cómo se traduce en esta época en que las redes y plataformas digitales nos hacen un gran paro en la cotidianidad, pero.

Apofenia

Ha sido estudiada por investigadores e investigadoras aunque de manera más incisiva (tal vez) por el psiquiatra Klaus Conrad, un exmilitante nazi y director del Hospital Psiquiátrico Universitario de Gotinga, Alemania.

Klaus Conrad analizó el comportamiento de decenas de soldados nazis y las historias de conspiración que se contaban a sí mismos.

Edward-Snowden-facebook-apofenia
Foto: @Snowden

Apofenia entones fue un término que él mismo definió como la visión y las experiencias que dan sentido a algo que no tiene —podría ser como una fantasía o la deformación de la realidad adaptada a lo que una persona cree que es.

¿Qué tiene que ver con Snowden y las redes sociales? El ex agente de la CIA partió de este concepto para argumentar que la apofenia puede desarrollarse también en el mundo digital y que esta funciona mediante la individualización de las personas.

Porque la colectividad y los consensos cobran menos importancia ante lo que una persona cree que sabe y esta dinámica termina segmentando las comunidades —mediante una especie de narcisismo fomentado por las redes sociales— y al final resulta un caldo de cultivo para las teorías de conspiración.

Edward-Snowden-CIA-Estados-Unidos
Foto: Reuters.

En el texto, Edward Snowden pone el otro lado de la moneda al filósofo Karl Popper para cachar cómo funcionan estad dinámicas —sobre todo en estados totalitarios— identificarlas y reaccionar.

¿Qué opinan? Para Snowden la caída de Facebook pudo ser una oportunidad para reflexionar sobre cómo, por qué y para qué construimos estas redes.

No es tu internet: WhatsApp y Facebook se cayeron a nivel mundial (y hubo memes)

Si quieres leer el texto completo del exagente que reveló los archivos secretos de los programas de la NSA — PRISM y XKeyscore—, AQUÍ te dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook