Foto ilustrativa: Getty Images.

Eficacia, dosis y todo lo que tienes que saber de la vacuna rusa Sputnik V

Este lunes llegará el primer lote de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID y acá te contamos un poco sobre ella, de su eficacia y de cómo se administra.

Las autoridades de nuestro país dieron a conocer hace algunos días que este lunes 22 de febrero llegará el primer lote de la vacuna rusa, Sputnik V contra el COVID. Ante esto, muchos han comenzado a preguntarse qué tan eficaz es este fármaco contra la enfermedad que azota a todo el planeta, cómo se administra y otros datos; por esta razón, aquí te contamos un poco más de ella.

¿Cuándo nace la vacuna rusa Sputnik V?

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, el cual forma parte del Ministerio de Salud de Rusia, fue el encargado de desarrollar la vacuna rusa Sputnik V para el COVID, la cual también recibe el nombre de Gam-Covid-Vac.

vacuna-sputnik-v-mexico

Foto: Getty Images.

De acuerdo con información de The New York Times, fue en el mes de diciembre de hace un año, que el Centro Gamaleya anunció que el fármaco que habían desarrollado tenía una eficacia contra el coronavirus SARS-CoV-2 de 91.4 %, y tras darse esta noticia en la revista científica The Lancet, fue que empezó a distribuirse en países como Argentina.

¿Cómo está compuesta esta vacuna contra el COVID?

Los científicos rusos desarrollaron la vacuna Sputnik V a partir de diferentes adenovirus, una especie de virus que causan resfriados. Sí, agregaron el gen de la proteína de espiga del coronavirus a dos tipos de adenovirus; uno que se llama Ad26 y otro llamado Ad5, a los cuales modificaron para que pudieran invadir las células, pero sin replicarse.

Diputado de Morena critica a quienes "creen más en el Chupacabras" que en la vacuna rusa

Foto ilustrativa: Reuters

Podría decirse que la vacuna Sputnik V es también el resultado de años de investigación de vacunas desarrolladas a partir de adenovirus. Sí, por ejemplo está el fármaco creado por Johnson & Johnson para el ébola, u otras vacunas para el COVID como la creada por AstraZeneca.

¿Cuántas dosis se colocan?

Debido a que existe la preocupación de que al recibir una vacuna hecha de adenovirus, nuestro sistema inmunitario tal vez produzca anticuerpos para combatirla, por lo que una segunda dosis no tendría efecto; los científicos rusos utilizaron un adenovirus Ad26 para la primera dosis y otro Ad5 para la segunda.

vacunas-vip-argentina-sputnik-v

Foto: Getty Images.

Y sí, hay pruebas de que las vacunas contra la COVID-19 desarrolladas con adenovirus son más resistentes que las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna. Según información de The New York Times, el ADN no es tan frágil como el ARN, y la resistente cobertura de proteína del adenovirus ayuda a proteger el material genético que lleva dentro. En español: quiere decir que la vacuna rusa Sputnik V se puede refrigerar y no requiere temperaturas muy bajas de almacenamiento.

¿Dónde se distribuye la Sputnik V?

Después de la creación de esta vacuna, 50 países mostraron su interés en conseguir esta vacuna rusa contra el COVID para sus poblaciones. Por ejemplo Argentina, la cual acordó comprar 50 millones de dosis, al igual que Brasil, donde incluso se produce este fármaco.

AMLO tendrá llamada con Putin para acordar llegada de la vacuna Sputnik V: Ebrard

Foto ilustrativa: Getty

Mientras tanto, en México, las autoridades pretenden comprar hasta 12 millones de dosis de la vacuna Sputnik V y este lunes llegará, según el gobierno, el primer lote.

*Con información de The New York Times y RAPS


Comenta con tu cuenta de Facebook




Top Relacionadas
:)