El año parece que cerrará con una avalancha de violencia. Para muestra lo que sucedió ayer en diferentes puntos del país, donde las ejecuciones reportadas dieron un total de 50… no menos, como 70, según las cifras que maneja el presidente López Obrador (AMLO).

Y sí… seguramente fueron más de las que hablan en diferentes medios de comunicación. Para señalar que fueron media centena de personas ejecutadas, se toma en consideración únicamente lo que pasó en 11 entidades. Por ejemplo, en Guanajuato – que es donde más dura estuvo la situación – se reporta el homicidio de 24 sujetos en ocho municipios. De acuerdo con Reforma, estos crímenes estarían relacionados con la disputa por el robo de combustible.

Foto: Noticieros Televisa

Otro de los casos que llamó la atención y abonó para la cifra roja de la que hablamos es el sucedido en Puebla, donde en plena Autopista para Orizaba – en los límites con Veracruz – se registró un enfrentamiento entre civiles armados. Este hecho dejó un saldo de siete personas muertas. Según medios locales, el Cártel de Jalisco Nueva Generación se habría adjudicado el ataque, dejando narcomensajes en los cadáveres tirados en el asfalto.

Sobre la situación fue cuestionado el presidente en su conferencia mañanera. Sin dar señales de cómo le hará para detener la inercia violenta que dejó el gobierno de Enrique peña Nieto, AMLO comentó que no se cuenta con un sistema de seguridad confiable. “Ayer les comentaba que no existe un sistema de información que nos permita saber cuántos homicidios diarios se cometen en el país. Esta información se puede tener, pero dentro de una semana… no se puede tener día con día. Es increíble, como un problema tan delicado, tan grave como es el problema de la violencia no tuviese un seguimiento diario y sólo se contara como dato estadístico”. (A partir del minuto 37:30)

Entonces, sin sistema de información… esas 50 muertes son fake news. Pues sí, pero no de la forma en que se podría creer. “Me dice que la información que se tiene es la de los periódicos, que hubieron 50 homicidios… yo tengo otra información: yo tengo 70”, aceptó AMLO.

Bueno, al menos no salió con que la violencia es cuestión de percepción. “No tenemos elementos y nunca vamos a mentir. Por eso estamos creando el sistema, para decirles con certeza como está la situación de inseguridad y violencia. Esto yo creo que es un reflejo del problema que se tiene”, agregó AMLO, en referencia a que próximamente contará con un sistema que le permitirá saber cuántos crímenes diariamente se cometen en el país… y, de ahí, a tomar decisiones para arreglar el asunto. A ver si es cierto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook