Chale. Al parecer, el uso de Pegasus desde las instituciones de gobierno llegó para quedarse —ya ven que hay denuncias desde los tiempos de Enrique Peña Nieto. Una investigación colaborativa reveló el espionaje del Ejército sobre Jesús Raymundo Ramos, defensor de derechos humanos, con el aval del titular de la Sedena.

Sí, así de fuerte como lo están leyendo. Las viejas mañanas se repiten o al menos eso es lo que se sabe gracias a una de las tantas filtraciones que hizo posible Guacamaya —y de las que se desprende un reporte de la Sedena que documenta esta labor de espionaje.

ejercito-espionaje-pegasus-activista
Foto: Presidencia.

Pegasus, espionaje y el Ejército: SEDENA espió a defensor de derechos humanos

La investigación que reveló este caso de espionaje fue un trabajo colaborativo entre la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Animal Político, Proceso, Aristegui Noticias, SocialTic y Artículo 19.

Y va de nuevo: la fuente fueron las filtraciones de millones de archivos de la Sedena, que fueron hackeados por Guacamaya en 2022, ¿se acuerdan?

Sedeja ejército pegasus espionaje
Foto: Genaro Natera-Cuartoscuro.

De entre toda esa info, está el reporte de Inteligencia: ‘Informar las actividades de Jesús Raymundo Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo A. C para desprestigiar a las Fuerzas Armadas con fines de lucro y en beneficio del cártel del Noreste’.

Este reporte de 2020 salió del Centro Militar de Inteligencia. Ahí (en el documento) se confirma que en pleno 2020, el Ejército usó el sistema de Pegasus para seguir los pasos del defensor de derechos humanos Raymundo Ramos.

Y todo para influir en una investigación

La información obtenida por el espionaje al defensor de derechos humanos en Tamaulipas fue utilizada por el Ejército para influir en una investigación de la Policía Ministerial Militar sobre el asesinato extrajudicial de tres jóvenes.

Y que fue presuntamente cometida por soldados del Ejército mexicano el 3 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

pegasus-sedena-espionaje-ejercito-defensor
Foto: Carlos Alberto Carbajal-Cuartoscuro.

Además, el documento filtrado confirma que Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, recibió toda esta información.

Pero eso no es lo único que encontró este trabajo colaborativo. Citizen Lab (de la Universidad de Toronto) confirmó que el celular de Raymundo Ramos resultó ser infectado por el sistema de Pegasus en agosto de 2020, cuando a la par El Universal publicó el caso del asesinato de los muchachos.

espionaje-sedena-pegasus
Foto: @R3Dmx

Raymundo Ramos es el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y desde hace 20 años ha acompañado los casos de violaciones a DH. El más reciente es el que sucedió el 26 de febrero de 2023: el caso del ataque de elementos de Sedena contra civiles, donde 5 jóvenes murieron.

(Antes, en diciembre de 2022, el defensor de derechos humanos recibió una notificación sobre ataques a su celular con la alerta: ‘Apple cree que estás siendo objetivo de atacantes patrocinados por el Estado que intentan comprometer tu equipo remotamente a través de tu cuenta de Apple).

Si les interesa conocer a detalle este caso de espionaje, ACÁ les dejamos el enlace a la investigación colaborativa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook