En esta jornada electoral, la situación de seguridad y violencia en Tamaulipas nuevamente lanzó una alerta a su gobernador después de que cerca de dos mil 400 elementos del ejército salieran de este estado.

Tras la salida del ejército, se cerraron las cuatro regiones —norte, centro, costa y sur— en la que se dividió a Tamaulipas, el 13 de mayo de 2014, con el inicio del plan anticrimen, en Reynosa.

Hay que recordar que la división de Tamaulipas en regiones se llevó a cabo a propuesta de Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación, con el objetivo de enfrentar al crimen organizado, pues las autoridades se vieron rebasadas ante el aumento de secuestros y ejecuciones.

De acuerdo con Reforma, una fuente federal dio a conocer que a mitad de marzo pasado, un total de dos mil 466 elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), con grados de general hasta soldado, adelantaron su salida de Tamaulipas.

El asunto es que la salida del ejército se tenía prevista para finales de año, cuando terminara la administración de Enrique Peña Nieto.

Alejandro Montoya Lozano, alcalde de Ciudad Victoria, confirmó que los soldados se fueron antes:

Terminó por ahí el convenio de colaboración que se tenía del estado con las fuerzas federales que mandaron. De aquí de la zona centro se retiraron dos mil militares“.

militares Tamaulipas violencia operativos salida elecciones 2018

Esta acción coincide con el aplazamiento del gobierno de Tamaulipas para firmar el Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Pública con la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar).

La razón fue por incumplimiento por parte del Gobierno del estado en algunos acuerdos con la Secretaría de la Defensa Nacional“, según una fuente federal.

De acuerdo con el primero de los convenios, firmado en 2011 y que se ha ido modificando, Tamaulipas se comprometió a cubrir, en los primeros cinco días de cada mes, un monto de 25 millones 867 mil pesos por concepto de estímulos económicos extraordinarios al personal, mediante el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Además, se había establecido el pago mensual de un estímulo de dos mil pesos a los soldados, durante su estancia en este estado.

Ante la retirada de los elementos del ejército, el área jurídica de Tamaulipas explicó que el convenio está en proceso de firmas y deslindó a la negociación con la salida de los militares.

**Foto de portada: El Universal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook