En esta onda de recordar lo que será el próximo año, ahora les contamos que a partir de mañana todo documento oficial tendrá la frase “2020, año de Leona Vicario”… o algo así.

Hace unas semanas, el Senado de la República aprobó por unanimidad declarar al 2020 como el año de la llamada “Benemérita Madre de la Patria”, Leona Vicaria. Ayer, el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, así que ya es todo un hecho.

“Se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que durante el año 2020, en toda la documentación oficial se inscriba la leyenda: ‘2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria’, ordena el decreto.

“En estricto apego al principio de distribución de competencias, se invita a los demás Poderes de la Unión, Órganos Constitucionales Autónomos, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México a adherirse al presente Decreto, agrega.

Imagen

Y bueno, esto no sólo implica que la frase de Leona Vicario aparecerá en todo documento que emita el gobierno federal y sus dependencias. También habrá actividades para conmemorar la vida y obra de la también conocida como “la mujer fuerte de la independencia”.

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, las actividades para conmemorar el 2020 como año de Leona Vicario serán programadas por el Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Gobernación, la cual se coordinará con la Cámara de Diputados y Senadores y con los órganos públicos autónomos.

cámara-de-diputados-austeridad-aguinaldo
Foto: Cuartoscuro.

Leona Vicario nació el 10 de abril de 1879 y es considerada, junto con Josefa Ortiz de Domínguez y Gertrudris Bocanegra, como una de las mujeres que destacaron en el movimiento de Independencia de México.

La llamada “Benemérita Madre de la Patria” también es considerada como la primera periodista mexicana, siendo el periodismo el fuerte desde el cual colaboró en el movimiento independentista de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook