Grecia querida, cuna de la civilización Occidental… ¡Por Zeus! ¡cómo estás sacudiendo al mundo estos días! Y es que, debido a la crisis griega, expertos en economía no descartan que el dólar pueda llegar a costar 17 pesos en México.

De hecho hoy en la mañana el dólar llegó a los 16.10 pesos, cruzando la barrera de los 16, que parecía impenetrable.

No hay que olvidar que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hace unos días dijo que la crisis griega nos hará lo que el viento a Juárez, pero ¿es verdad? ¿estamos preparados para esta sacudida?

No sólo Europa resiente lo que sucede en Grecia, también América Latina ha resentido el tambaleo griego en los últimos días. Ahora los inversionistas protegen su preciado dinero comprando bonos del Tesoro de los Estados Unidos (economía que está en recuperación, misma que también nos ha golpeado y que podría quitarnos inversionistas para irse a refugiar por allá).

grecia

Así, la bonanza estadounidense y la crisis griega son fenómenos que nos van a estar afectando un rato.

Según Alfredo Coutiño, director de América Latina de Moody’s Analytics dijo al diario Reforma:

“Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile se está viendo afectados porque fueron los países latinoamericanos que más se beneficiaron por el exceso de liquidez global desde la recesión del 2009.

Y las monedas y mercados de estos países será las que más se verán estremecidos ante una eventual salida de Grecia del euro”.

Aunque no se espera mucho drama, según Alejo Czerwonko, estratega del Chief Investiment Office de UBS, gracias a que los bancos centrales contendrán los efectos y evitarán un contagio, además de que muchas economías afectadas por la crisis europea se han estado recuperando (como es el caso de España, Italia y Portugal).

Coutiño además ve un margen de posibilidad de inversión en Europa ahora que estará… bueno, tan barata (con sus respectivos riesgos, aunque, según el especialista, no son tan grandes).

Así que se espera un dólar de hasta 17 pesos… ustedes ¿qué opinan?

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook