Ya lo había dicho Dewey: “El futuro es hoy” y a propósito del cambio de nombre de Facebook a Meta y todo el proyecto que trae Mark Zuckerberg, por acá nos pusimos a revisar qué es el Metaverso y cómo funciona.

Igual ya habían escuchado del Metaverso, pero lo cierto es que este concepto tiene desde los 90, cuando Neal Stephenson publicó la novela Snow Crash, donde habla de un espacio virtual, alterno al espacio físico y en el que nos podemos mover y hasta hacer actividades cotidianas.

metaverso-universo-paralelo
Foto: Getty Images.

Más o menos con lo que pasa con los videojuegos en 3D, por ejemplo, en el que tenemos un avatar para movernos en los espacios creados por los programadores.

¿Qué rayos es el Metaverso?

Va de nuez: es un universo alterno, paralelo a este mundo físico y que está integrado por varios espacios o mundos virtuales que, a su vez, están interconectados entre sí.

El chiste del metaverso es que nosotros, los seres humanos, podamos entrar en él y prácticamente vivir en este espacio. Como de ciencia ficción, ¿no?

que-es-metaverso-funcion
Foto: Getty Images.

Casi casi, aunque los primeros pasos se han dado desde los videojuegos y hasta el mismo internet, sólo que el Metaverso podría perfeccionarse hasta neta poder relacionarnos y desplazar nuestras actividades hacia allí —como asistir a un concierto, platicar con amigos o conocer nuevas personas.

¿Cómo funciona?

En estos momentos estamos casi en la prehistoria del desarrollo de un Metaverso, la neta, pero en teoría se supone que lo más importante de este mundo paralelo es la interconexión o interactividad.

Es decir, que sea capaz de garantizar que las personas pueden interactuar con la diversidad de mundos que ofrece e influir sobre ellos.

metaverso-universo-fisico
Foto: Getty Images.

Otro asunto es el entorno y, por loco que se lea esto, su existencia. ¿Cómo? El Metaverso —del prefijo meta, más allá y su raíz, verso, en referencia al universo— deberá existir a pesar de que ninguna persona entre.

O sea, su espacio deberá estar abierto y su sistema seguirá funcionando pese a que no haya usuarios o usuarias dentro de sus mundos.

Snow Crash

La imaginación y creatividad de los seres humanos siempre ha hablado de mundos paralelos a este, el nuestro. Sin embargo, en 1992 Neal Stephenson habló del Metaverso tal cual en la novela de ciencia ficción Snow Crash.

Ahí, los personajes podían interactuar en un mundo virtual, tal cual lo hacían en la vida cotidiana y aunque ahora tenemos espacios como Twitter, Instagram, Facebook o los videojuegos, este mundo de avatares y 3D está por llegar.

metaverso-el-futuro-es-hoy
Meme.

Facebook y Epic buscan el Metaverso

Facebook y Epic Games están en la carrera para desarrollar el Metaverso. Este 28 de octubre Zuckerberg anunció el cambio de nombre de esta plataforma y todo pinta para que el equipo de programación se concentre en un proyecto más pro.

Ya veremos quién llega primero.

Tutti Frutti: ¿Vivirías en un universo paralelo?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook