Después de las insistentes exigencias por parte de taxistas capitalinos en contra de empresas como Uber y Cabify, que ofrecen servicios de transporte a domicilio sin tener que presentar algunos de los requisitos exigidos a los choferes de los servicios habituales, y luego de que el Gobierno del Distrito Federal acordara con taxistas iniciar operativos en contra de las unidades de estas empresas, el jefe de gobierno del Distrito Federal anunció que no emprendería acciones contra estas empresas.

El día de ayer, tras la manifestación de taxistas retenida por granaderos del GDF, una comisión se reunió con las autoridades en la sede de la administración capitalina.

Daniel Medina, Ignacio Rodríguez, Francisco Cornejo y José Luis Ramírez, representantes de los taxistas organizados, anunciaron que Moisés Cornejo, director operativo del Taxi en la Secretaría de Movilidad se comprometió a que, a partir del martes, ordenará al Invea la aplicación de operativos contra de taxis “piratas” y las empresas Uber y Cabify.

El día de mañana, y de acuerdo con los compromisos alcanzados con los taxistas, el GDF entregaría pruebas documentales de los operativos.

No obstante, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por ver el tema dominado por intereses políticos en el contexto de los próximos comicios de junio, por lo que el mismo día de ayer anunció que el conflicto no se resolvería de inmediato sino que se tomarían medidas definitivas hasta pasada la elección. Hoy confirmó su negativa a emprender acciones.

Meyer Klip Gervitz, Presidente del Instituto de Verificación Administrativa del D.F., también negó que el día de hoy se realizaran operativos contra Uber:

https://twitter.com/MEYERKG/status/603017819341467648

Hace dos semanas, el Instituto de Verificación Vehicular del Distrito Federal (Invea) dijo que dentro de los operativos de patrullaje se contempla la detención de autos de Uber y Cabify. El Invea calificó de ilegales a las empresas por ofrecer y cobrar el servicio de transporte sin contar con concesión o permiso oficial.

“Para el instituto si estos carros no presentan los documentos que la ley requiere para transportar pasaje son irregulares (…) En nuestros operativos contemplamos a los taxistas que no cuentan con la documentación necesaria, a microbuses e incluso a taxis ejecutivos con coches particulares que no cuentan con sus documentos. Si los de Uber no tienen papeles que mostrar son irregulares”, afirmó un vocero del organismo.

El instituto puede mandar al corralón a los autos que presten de manera irregular estos servicios. en el caso de Uber, la dependencia dijo que se basará en reportes ciudadanos para realizar detenciones y verificaciones.

El dirigente de la Asociación de Taxistas Organizados, Daniel Medina, advirtió que no descansarán hasta dar con los conductores de Uber y dijo que ayudarían a la policía a localizar los puntos en los que los choferes se concentran.

“Vamos contra las cabezas de la empresa, contra las personas físicas que soportan a la empresa Uber y que impunemente están invitando a delinquir a automovilistas particulares”, dijo Medina.

Por su parte, fuentes de Uber y Cabify aseguraron que desconocen si serán emprendidos próximamente operativos generales en su contra y dicen que no han recibido notificación por parte de las autoridades.

En redes sociales, los usuarios denuncian las nuevas medidas contra Uber y Cabify y señalan la deficiencia e inseguridad de los servicios habituales de taxis. De esta manera #UberSeQueda se ha convertido en tendencia en Twitter esta tarde.

Asimismo, usuarios de Change.org han creado una petición para exigir un acuerdo normativo entre el Gobierno del Distrito Federal y estas compañías, de tal forma que sigan operando. Para firmarla, da clic aquí.

@plumasatomicas

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook