El debate por el consumo de la marihuana está de vuelta y tú puedes participar en la asamblea  que el Instituto de la Juventud llevará a cabo el 26 de agosto en la Ciudad de México.

¿Qué está pasando alrededor de la marihuana? Algunos la aman y otros la odian. Está asociada tanto a terapias curativas, como a la peor ola de violencia que el país ha vivido desde la Revolución. Para bien o para mal, esta hierba nos trae locos y todos tienen algo que decir. Esta es nuestra primera de dos entradas al respecto.

marihuana_df

Percepción social:

Una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación el 1 de agosto vía telefónica a mil mayores de edad de todo el país, con un nivel de confianza del 95% y un margen de erro de 3.1%, arrojó los siguientes resultados:

El 49.6% de los mexicanos rechaza la legalización de esta droga y sólo el 13.8% está totalmente de acuerdo. Si consideramos exclusivamente el Distrito Federal, la cosa no cambia tanto, como podría caber esperar: 52.4% la rechaza y sólo el 12% lo aprueba absolutamente.

Uno de los argumentos más populares para promover la legalización es el que afirma que ayudaría a reducir la violencia en el país que acarrean tanto el crimen organizado como su combate. Al respecto, 56% opina que la legalización  podría contribuir en la estrategia de seguridad contra los cárteles de la droga, pero sólo 34% piensa que disminuiría la violencia.

En Uruguay existe una iniciativa, impulsada por el presidente José Mujica, que parece moverse con velocidad hacia su aprobación y que consiste en legalizar la marihuana bajo la condición de que el estado mantenga un estricto control sobre su producción, aunque no el monopolio.  En caso de que se legalizara en México, el 45.1% de los encuestados opinó que el gobierno debería tomar este papel; y el 36.6%, que debería reservarse a empresas privadas. El 55% opina que el caso de Uruguay no es representativo de lo que se puede hacer en México.

YouTube video

La imagen del fumador de marihuana está fuertemente asociada a actitudes negativas y peligrosas. El 71% de los encuestados afirmó que se sentirían incómodos al lado de alguien que se encuentre bajo el efecto de la droga.

Son muy famosos los bares de cannabis en Amsterdam, en los que los turistas son los mejores clientes.  La encuesta planteó una posibilidad sumamente light de esta idea: clubs donde se podrían fumar 60 gramos al mes de manera legal. El 38% estuvo en desacuerdo con la idea, el 24.5% en total desacuerdo y el 27.6 de acuerdo.

Legalización o despenalización:

La encuesta arriba citada usa el concepto de “legalización”, mientras que en otras ocasiones se usa el de “despenalización”, pero ¿son lo mismo?

Aunque ciertamente no existe una diferencia técnica entre los términos, se suele reservar “legalizar” para referirse al sistema entero: producción, venta, propiedad y consumo. Por otro lado, se usa “despenalizar” para referirse exclusivamente al consumo.

En este sentido, el subsecretario de Gobernación Roberto Campa se ha manifestado a favor de la despenalización pero no de la legalización. Según informó Excelcior A su parecer:

“En México los niveles de consumo siguen siendo relativamente bajos. El peligro de un esquema de legalización en sociedades con niveles de consumo bajos es que incremente el consumo; se trata de un tema muy serio que tiene que analizarse de manera muy profunda(…) Legalizar implica una decisión que no resuelve el problema para la cadena de estos modelos, y México ha optado por la despenalización” del consumo de la mariguana, subrayó el subsecretario de Gobernación.”

roberto campa

Revisa el sitio del Instituto de la Juventud para más información

 

Espera nuestra próxima entrada al rededor del debate sobre los efectos positivos y negativos del consumo de la marihuana en la salud

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook