A estas alturas de la vida, no hace falta que te demos una tediosa clase sobre la importancia del uso de los métodos anticonceptivos. Pero nunca está de más informarnos sobre cuál es la mejor opción para que nuestra vida sexual sea pura gozadera, y no un valle de lágrimas sin retorno. En esta ocasión, abundaremos un poco en las opciones que las mujeres tienen para protegerse.

Así que querida Sopicuata, tú que gustas de ponerle con singular alegría no dejes de checar esta información.

Te empezaremos diciendo, y quizá pienses lo mismo, que por décadas se creyó que la píldora anticonceptiva era el método más efectivo para prevenir un embarazo. De hecho, actualmente son usadas por cerca de 100 millones de mujeres alrededor del mundo. Sin embargo, una investigación realizada en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington desmintió esta creencia.

Según los resultados del estudio, las mujeres que usan algún dispositivo intrauterino (DIU) o un implante subcutáneo, tienen 20 veces menos probabilidades de embarazarse que aquellas que emplean la píldora anticonceptiva, el parche transdémico o el anillo vaginal.

Lo anterior, es corroborado por otro estudio publicado en el New England Journal of Medicine, el cual afirma que tanto el DIU como el implante, al ser métodos de largo efecto, brindan una efectividad superior en la prevención del embarazo.

Por supuesto no se puede negar, ni descalificar, la efectividad de la píldora, que por cierto es el método reversible más popular en el sector femenino. Su uso ha sido muy documentado por diversos estudios que sin embargo coinciden en que el éxito de esta opción depende de la constancia que cada mujer tenga al tomar el fármaco diariamente. Si la continuidad se pierde, hay riesgo de que el efecto para prevenir la concepción no sea efectivo.

Algo similar ocurre con el parche transdérmico y el anillo vaginal. El parche se coloca en la piel y debe ser reemplazado cada semana. Se usan por cuatro semanas consecutivas, y se descansa una. El anillo tiene una dinámica similar. Se coloca en la vagina por tres semanas y se retira durante la semana de descanso. Ambos métodos liberan hormonas en el organismo.

Volvamos al primer estudio que te mencionamos (el realizado en Washington) y cuyo objetivo inicial era el educar a las mujeres acerca de los distintos métodos anticonceptivos que usaban, así como sus efectos secundarios y eficacia. En él participaron más de 7,500 mujeres cuyas edades oscilaban entre los 14 y los 45 años. Las involucradas eran sexualmente activas o ya tenían planes de tener sexo durante los próximos seis meses.

Todas las participantes afirmaron no quererse embarazar durante los 12 meses subsecuentes. Algunas ya usaban un método anticonceptivo y cambiaron a otras opciones. Las que nunca los habían empleado, decidieron comenzar a usar alguno.

El estudio duró tres años.

Al final se comprobó que los métodos de corto plazo (la píldora, el parche y el anillo vaginal) fueron menos efectivos en las mujeres menores de 21 años, quienes tuvieron el doble de riesgo de embarazarse que las mujeres más adultas, o de las que usaban un método a largo plazo.

“Este estudio es la mejor evidencia que tenemos de que los métodos reversibles de largo efecto superan por mucho a la píldora anticonceptiva, el parche y el anillo. Los DIU y los implantes son más efectivos porque la mujer se olvida de ellos después de que el trabajador de salud coloca el dispositivo en su sitio” comentó Jeffrey Peipert, doctor encargado de dirigir la investigación.

En otras palabras, al parecer todo pasa por un tema de disciplina y constancia en el uso de los anticonceptivos de corto plazo. En cambio, un DIU insertado en el útero puede permanecer implantado hasta 10 años, y un implante debajo de la piel tiene vigencia por tres años.

Por desgracia, tanto el DIU como el implante son más costosos (más de US$500 en promedio) y no todas las mujeres pueden pagarlos.

De cualquier forma, al final tú decides cuál es la mejor opción para ti. Lo importante es que tengas una prevención sexual adecuada, y que sea cual sea el método por el que te inclines, lo uses de forma responsable.

Después de esta información, ahora sí, a disfrutar las cosas buenas que tiene la vida.

*** Vía BBC Mundo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook