dedo abajo facebook

Después de ver decenas de sitios nacer, crecer y alcanzar la gloria con la única intención  de unir a las personas, plataformas como MySpace y Hi5,murieron más temprano que tarde, por falta de patrocinio y financiamiento. En cambio, hace 10 años con la creación de Facebook, jamás hubiéramos imaginado que la red social más exitosa entraría en crisis por el abuso de comercialización y el mal uso de los datos de sus usuarios.

Justo cuando la cosa no podría ir peor para la firma, se ha filtrado un memorándum interno, escrito por el vicepresidente de Facebook, Andrew ‘Boz’ Bosworth, en 2016 y publicado por BuzzFeed la semana pasada, donde exige a sus empleados, el crecimiento de la plataforma c a costa de que sean responsables indirectos de la muerte de una persona e incluso si la red social se usó para ayudar a planificar un ataque terrorista.

En ese mismo año, Facebook ya había ratificado que era una de las empresas con mayor crecimiento, teniendo en su poder los datos de 1.740 millones de usuarios activos, pero con la avaricia o el poder,  justificó el deseo de adquirir los datos de unas personas asegurando que  “La fea verdad es que creemos tanto en conectar a las personas que cualquier cosa que nos permita conectar más gente y más a menudo es buena ‘de facto'”, asegura el memorando al que dio el nombre de ‘The Ugly’

vicepresidente de facebook
Flickr.com

“Conectamos personas. Punto. Es por eso que todo el trabajo que hacemos en crecimiento está justificado”, escribió. “Todo el trabajo que hacemos para traer más comunicación. El trabajo que probablemente tendremos que hacer en China algún día. Todo ello”.

Continuó: “Eso puede ser malo si lo hacen negativo. Tal vez le cuesta la vida a alguien al exponer a alguien a los matones. Tal vez alguien muere en un ataque terrorista coordinado con nuestras herramientas”.

Ahora que el memo salió a la luz pública, Bosworth aceptó haberlo escrito, sin embargo asegura que no está de acuerdo con lo que dijo ni siquiera en el momento en el que lo escribió, tratando se eximirse argumentando “¿Por qué escribes una publicación con la que no estás de acuerdo?” Fue pensado para ser provocativo. Esta fue una de las cosas más impopulares que he escrito internamente y el debate posterior ayudó a dar forma a nuestras herramientas para mejorar.


No obstante, a pesar de los esfuerzos y sucias estrategias, el crecimiento de Facebook de 2016 a 2017, sólo fue de 424 mil usuarios, haciendo un mal uso de los datos personales de un total de 2,167 millones de usuarios activos. Y mientras  Mark Zuckerberg tiene que enfrentar al congreso de Estados Unidos y a los ministros de Inglaterra por la filtración de datos de sus usuarios porel caso Cambridge Analytica,   tal parece que la tendencia va en declive, un estudio de la empresa de investigación, eMarketer,  reveló que la red social cada vez más está perdiendo usuarios jóvenes. La compañía ya perdió 2,8 millones de usuarios menores de 25 años durante 2017.

Y ya cuando pensó que nada  que cambiaría lo escrito, declaró: “El propósito de este post fue sacar a la superficie cuestiones que me parecieron más debatibles. “Tener un debate sobre temas difíciles como estos, es una parte fundamental de nuestro proceso y para hacerlo de manera efectiva tenemos que ser capaces de considerar incluso las malas ideas”.

zuckerberg cara trsiste
Flickr.com

Por su parte, el mismo día que el memo se hizo público, Zuckerberg declaró en un comunicado de prensa, deslindándose de las órdenes del Vicepresidente de su empresa,  diciendo que era algo en lo que “enérgicamente no estaba de acuerdo”.

“Boz es un líder talentoso que dice muchas cosas provocativas”, “Fue algo que  la mayoría de la gente en Facebook, incluido yo mismo, estaba en desacuerdo. Nunca hemos creído que los fines justifiquen los medios”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook