Detenido en 2015 por una variedad de delitos que van desde cohecho hasta narcotráfico, Rubén Oseguera González, El Menchito, habría sido extraditado a Estados Unidos, según revelaron fuentes federales.

De acuerdo con Reforma, el hijo de Rubén (o Nemesio) Oseguera Cervantes, El Mencho, nada menos que el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue sacado del Penal Federal de Hermosillo, para ser puesto a disposición de la Corte Federal de Columbia, en Washington, donde se le requiere por tráfico de drogas.

detienen-a-el-menchito-hijo-del-lider-del-cartel-jalisco-nueva-generacion-02
Detención de El Menchito en 2015 // Foto: Especial

En agosto del 2019, El Menchito fue absuelto del delito de delincuencia organizada. Como les informamos en aquella oportunidad, aunque el juez ordenó la inmediata liberación del muchachón, continuó jugando poleana en sus ratos libres… ya que no salió por tener pendientes otros procesos.

Un par de meses después, la defensa del hijo del líder del CJNG acusó irregularidades en el proceso de extradición. Incluso, según indica El Universal, acudieron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La defensa del Menchito señala que las autoridades mexicanas vulneraron el artículo 8º de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, el cual se refiere al “derecho a contar con Garantías Judiciales y a las características de un debido proceso que le permita defenderse”.

Embajada de EU alerta a ciudadanos de Jalisco

Pues bueno… haiga sido como haiga sido, parece que El Menchito  ya anda en Estados Unidos y, aunque ninguna autoridad gringa o mexicana lo ha confirmado, un dato que podría servir como prueba es la alerta emitida por la embajada de Estados Unidos en México para sus ciudadanos que se encuentran en Guadalajara.

¿Pooooor? “Las autoridades mexicanas llevaron a cabo una operación de seguridad de alto perfil hoy”, explican.

 

En la alerta, la Embajada de Estados Unidos pide a sus ciudadanos estar conscientes de que, tras una operación de las características mencionadas, los grupos criminales que operan en Jalisco pueden responder de forma agresiva, con acciones como bloqueos, robo de vehículos e, incluso, incendio de estos.

Como recomendación, la embajada pide estar pendientes de las noticias, viajar lo menos posible (mejor quedarse en casita), asegurarse de sus vehículos tienen gasolina y extremar precauciones en caso de transitar por el área metropolitana de Guadalajara.

Con tanta recomendación, como que sí es muy probable que El Menchito haya sido extraditado y que, esperemos no, al CJNG no le gustó nadita la noticia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook