Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna el 20 de julio de 1969. Más de 40 años han pasado desde entonces y sin embargo, la controversia que rodea al famoso mensaje del astronauta estadounidense sigue sin resolverse.

Y es que a pesar de que la NASA tiene grabado con letras de oro el mítico “That’s one small step for man; one giant leap for mankind” (“Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”), Neil Armstrong afirmó en varias ocasiones que su frase era ligeramente distinta a la registrada oficialmente.

¿Entonces qué fue lo que dijo? Según el astronauta, él había dicho “for a man” y no “for man”, un pequeñísimo cambio que le da un sentido distinto a la famosa frase. Si hacemos la modificación, entonces el mensaje quedaría así: “Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

Puede parecer algo insignificante, pero de ser cierto,  Armstrong no hubiera sido redundante con lo de hombre-humanidad, dándole un mayor peso simbólico a la frase.

El tema ya ha sido debatido en varias ocasiones, siendo hasta ahora que expertos en lingüística y acústica se han involucrado para analizar la grabación original para llegar a una conclusión: Neil Armstrong tenía razón. De acuerdo con el estudio, el motivo de la confusión es el acento del astronauta, quien se crió en la ciudad de Wapakoneta, en la zona central del estado de Ohio.

Los responsables de la investigación fueron Melissa Baese-Berk, del Departamento de Ciencias y Desórdenes de la Comunicación de la Universidad Estatal de Michigan, Laura Dilley, experta en percepción del habla en adultos y Mark Pitt, psicólogo de la Universidad Estatal de Ohio; quienes compararon la grabación de Armstrong con una base de datos en la que se registraron conversaciones con 40 habitantes de las zonas centrales de Ohio, comprobando que en la muchos de los casos, el uso de “for a” se confundía fácilmente como en el caso del atronauta.

En palabras de la propia Baese-Berk:

Aunque nunca sabremos de forma definitiva qué dijo Armstrong cuando pisó la Luna, una tormenta perfecta de factores, como la duración de la frase, la coarticulación y el ruido en la transmisión de la señal apuntan a que él dijo ‘for a man’, pero lo percibimos como ‘for man’.

Neil Armstrong falleció hace casi un año luego de una cirugía de corazón, por lo que ya no es posible conocer su opinión al respecto. Tendremos que conformarnos con tener dos versiones del mensaje: la oficial de la NASA y la “real” según Armstrong.

¿Ustedes con cuál se quedan?

YouTube video

***Vía: Space

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook