El Mixtape de la Semana por Mondragón

Para seguir con nuestra serie de los miércoles, en el que le pedimos a un artista emergente que contribuya a este espacio con el mixtape de la semana, recurrimos a Mondragón (también colaborador de Sopitas.

Para seguir con nuestra serie de los miércoles, en el que le pedimos a un artista emergente que contribuya a este espacio con el mixtape de la semana, recurrimos a Mondragón (también colaborador de Sopitas.com). En un artículo reciente para Remezcla

, Marcos Hassan escribió que “Mondragón es una de las luces más brillantes en la vanguardia electrónica mexicana; no solo porque su música es bastante ambiciosa sin sonar exagerada, pero también porque eleva la barra para sus pares, ayudando a que ellos hagan cosas mejores y más brillantes en el proceso.” Sopitas.com platicó un rato con el músico mexicano sobre su pasado, presente, y futuro.

¿Cómo se formó el proyecto? Después de tener una horrible banda de rock decidí hacer música por mi cuenta y Ableton Live fue el medio que más se ajustó a mis necesidades en ese entonces. Comencé haciendo tracks que no le enseñaba a nadie, hasta que en 2012 decidí publicar un EP en mi cuenta de Soundcloud y por suerte tuvo un recibimiento positivo.


Desde entonces no he dejado de producir y a la fecha ya cuento con 6 EPs. Hace un año decidí transformar todos estos tracks para poder tocarlos en vivo con una banda y ahora nos encontramos trabjando de lleno con el Live Act.

¿Por qué elegiste esta dirección en particular? En realidad no lo pensé mucho. Cuando empecé a experimentar con Ableton Live ese tipo de sonidos atmosféricos y enfocados en las texturas era lo que salía naturalmente y decidí explorar esa vertiente. Poco a poco fui adaptando y puliendo este sonido y a la fecha sigo trabajándolo para poder crear algo que sea reconocible como “mío”. Estoy abierto a conocer e incluir otros géneros a mi música, pero siempre buscando dejar un sello personal.

Planes para el futuro: A corto plazo. Trabajar y tratar de llevar a muchos oídos el Live Act del proyecto, además de promocionar mi último EP, Interlude. Y a largo plazo ya me encuentro trabajando en mi primer larga duración, llevo algunas canciones compuestas, pero me gustaría tomarme mi tiempo para hacer algo de calidad y darle un giro a la manera en la que he venido produciendo y así obtener resultados distintos a todo lo que he publicado hasta la fecha.

Tomando en cuenta la popularidad de festivales como Tomorrowland y EDC ¿crees que el EDM le da un mal nombre a la electronica? No estoy seguro si el EDM esté dando una mala reputación a la música electrónica, pero lo que si creo es que está reduciendo mucho el espectro de lo que se pueda llegar a conocer o etiquetar como música electrónica.

He platicado con varios conocidos acerca de este tema y muchos de verdad creen que la música electrónica está ceñida únicamente a todo lo que envuelve a este género. Y no es así, la música electrónica no necesariamente tiene que estar diseñada para bailar y estar de fiesta, en términos de estructura una pieza no necesita tener bajones continuos para ser considerada electrónica. Por su misma naturaleza, este tipo de música tiene un panorama infinito de posibilidades creativas, y creo que deberíamos enfocarnos a eso, siempre respetando lo que se está haciendo en otros géneros o escenas.

Así como en ocasiones anteriores, le pedimos a Mondragón que nos armara un playlist en Spotify de 11 canciones, escogiendo uno de los temas que le proporcionamos con el fin de que exista un hilo conductor entre las rolas. El artista aceptó el reto y tuvo la amabilidad de mandarnos su playlist sin demora. El tema que escogió fue…

AMBIENT

Y como extra, Mondragón agregó esto que no está en Spotify:


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)