Lo que necesitas saber:

Debido a los ataques perpetrados por Israel, Hamás ha roto las negociaciones que llevarían a la liberación de rehenes... Netanyahu dice que "presionar" a los dirigentes del grupo islámico es lo que puede producir un acuerdo.

La ONU todavía no contabiliza el número de muertos, pero sí tiene contados los ataques que Israel ha ejecutado contra hospitales ubicados en la región de Gaza. Según el comunicado difundido ayer, 12 de noviembre, van 137 ataques en las últimas 36 horas.

Por lo anterior, representantes de la ONU en Medio Oriente llaman a una acción global que lleve al cese al fuego, para evitar más pérdidas humanas y que se pueda rescatar lo poco que queda del sistema médico con el que se atiende a la población en Gaza. 

Ataque a hospital en Gaza / Foto: @ldejesusreyes

La ONU aún no cuenta con acceso para brindar ayuda a hospitales de Gaza

Estamos “horrorizados ante los últimos informes de ataques de las fuerzas israelíes contra los hospitales Al-Shifa, Pediátrico Al-Rantissi Naser, Al-Quds y otros en la ciudad de Gaza y el norte de Gaza, matando a muchas personas, incluidos niños”, señala el comunicado de la ONU que plasma las impresiones de los responsables en Medio Oriente del Fondo de Población (UNFPA), Laila Baker; el Fondo para la Infancia (UNICEF), Adele Khodr; y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ahmed Al-Mandhari.

El cese al fuego no es lo único que exige la ONU. El órgano internacional también pide que las representaciones de Israel y Palestina ofrezcan, por fin, un acceso sin obstáculos por el que se puedan proporcionar suministros médicos, combustible y agua a los hospitales en Gaza. Recordemos que, a los pocos días de iniciada la guerra entre Hamás e Israel, el gobierno de este último cortó el agua y la electricidad (además de la distribución de alimentos) en la región de Gaza.

Ataques contra hospitales en Gaza han provocado la muerte de trabajadores de la Salud

El mundo no puede permanecer en silencio mientras los hospitales, que deberían ser refugios seguros, se transforman en escenarios de muerte, devastación y desesperación”, señalaron Baker, Khodr y Al-Mandhari en el comunicado en el que se indica que, luego de informes de ataques constantes, la ONU ha perdido contacto con el hospital Al-Shifa.

De acuerdo con la OMS, debido a los ataques que Israel ha perpetrado contra hospitales de Gaza (así como en sus alrededores), en las últimas 36 horas han muerto cerca de 521 personas, mientras que otras 686 han resultado heridas. Los ataques son indiscriminados, acusa la ONU, tanto que, entre las víctimas, se pueden contar a trabajadores de salud en servicio (16, aproximadamente).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook