Pues ya hemos visto cómo algunos periódicos han quedado fuera de circulación… pero por aquello de la era digital. Pero cuando ocurre algo como lo de El Nacional de Venezuela, uno sólo puede decir “¡chale!”

Hoy, 14 de diciembre de 2018, pasará a la historia como el último día en que El Nacional circulará en Venezuela, esto luego de 75 años de informar. La razón no tiene que ver con el haber sido rebasado por medios digitales, sino por falta de papel… la materia necesaria para poner las ediciones impresas en las manos de los lectores…

Ya ven, ya se están acabando los árboles… y así va a pasar con los libros”, dirán los alarmistas (con algo de razón)… no obstante, parece que la cuestión que llevó a El Nacional  a no tener papel ni para imprimir los monitos es la presión que sobre él ejerció el gobierno de Nicolás Maduro… el cual, pequeño detalle, controla la distribución del papel en Venezuela.

Han logrado silenciar la radio y la televisión y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes”, acusó Miguel Henrique Otero, dueño del periódico que por casi 20 años se le puso al brinco al gobierno venezolano. Primero al de Hugo Chávez, ahora al de Nicolás Maduro.

nicolas-maduro-video-mexico-palacio-nacional

De acuerdo con La Jornada, desde 2013 El Nacional se las veía negras en términos financieros, ya que nomás no les salían las cuentas desde que el gobierno chavista creó una corporación que controla el monopolio de venta e importación de papel para prensa. “Era imposible seguir financiando el papel”, señaló Argenis Martínez, vicepresidente editorial del rotativo que ahora echará todas las carnitas para dar batalla desde el plano digital.

“En sus mentes [las de los trabajadores del rotativo] solo existe un pensamiento fijo: algún día volverá a estar en sus manos, algún día las letras azules volverán a estar dentro de los kioskos en todo el territorio nacional y sobre todo, un día El Nacional titulará “Venezuela volvió a la democracia”, por ahora nos vemos en la web”,  escribió la periodista Jackelyn Díaz.

Según la ONE “Espacio Público, antes en Venezuela circulaban alrededor de 134 periódicos… ahora, la situación económica – sumada a las presiones del gobierno – han hecho que más de la mitad de esos rotativos dejen de imprimirse… y ni se diga de otros medios: tan sólo en 2017 salieron del aire 52 radios y ocho canales de televisión, entre ellos CNN en Español.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook