Y en un capítulo más de la nada gustada sección “Autoridades, háblensen”… que dice el gobernador de Coahuila que no: la persona a la que recientemente se detuvo por el caso de la mina en que quedaron atrapados 10 mineros, no es el dueño de ésta. ¿Entonces?

En una declaración que sonó más a exculpación que aclaración, el mandatario local, Miguel Riquelme, aseguró que el susodicho es únicamente un contratista de la mina El Pinabete. Por ello, criticó que se le vea como único responsable de lo sucedido en la mina de Sabinas.

FGR captura a dueño de mina en Coahuila donde 10 trabajadores quedaron atrapados
FOTO: CORTESÍA / CUARTOSCURO.COM

La realidad que vivimos acá es que sabemos que el joven no es el propietario formal de la mina. Se anunció con bombo y platillo como si fuera el 100 por ciento, único responsable de lo que sucedió, reprochó Riquelme en conferencia de prensa.

De acuerdo con el gobernador de Coahuila, la FGR debe echarle más galleta para detener a los verdaderos dueños de la mina El Pinabete y, luego todavía, investigar bien a los intermediarios que compraban el carbón del Pinabete para venderlo a empresas estatales.

gobernador-natural-selection-videojuego-influencia-nino-torreon-disparo-escuela-01
Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila // Foto: El Siglo de Torreón

Desde el principio comenté qué responsabilidad tiene el de la concesión, el del terreno, el contratista. El es el contratista, agarraron al contratista. Hay coyotaje y ahí se lo llevan a vender, es decir, el que está llevando carbón directo a CFE que tiene el contrato”.

El fin de semana pasado, la FGR anunció la detención de una de las tres personas contra las que se han liberado órdenes de aprehensión por el caso de la mina El Pinabete, en la cual quedaron atrapados 10 trabajadores.

Al informar de la detención de la persona identificada como Cristian “N”, la FGR aseguró que se trataba de uno de los dueños de la mina. Entonces, todavía falta la detención de otras dos personas: otro dueño y una más, señalada como responsable de la dirección y administración (ilegal) de la explotación de la mina El Pinabete.

Como sea, cuando se tenga a las tres personas detenidas, éstas enfrentarán cargos similares: responsabilidad en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook