La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que menos del 30% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres, que únicamente ocupan el 11% de los puestos directivos… y ya ni hablemos sobre el mínimo porcentaje (3%) de mujeres ganadoras del Premio Nobel. Hablar de equidad de género en las carreras técnicas y en la investigación es una plática necesaria, que al menos en México ya comienza a ponerse en marcha.

Un lugar donde estas intenciones comienzan a rendir frutos es en Oaxaca, donde se está llevando a cabo un programa de becas para que mujeres del sur-sureste nacional estudien ingeniería.

El programa se llama Impulso STEM (por el acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y está poniéndose en marcha gracias al apoyo de Iberdrola México. Aunque acaba de empezar, el objetivo del proyecto es inspirar a más mujeres a entrarle a la ciencia en nuestro país.

Con una inversión de al menos 15 millones de pesos, el programa también contempla otras líneas de actuación para promover las disciplinas STEM entre alumnos de secundaria y preparatoria. 

La iniciativa busca impactar positivamente en la juventud oaxaqueña, brindando los recursos que les permitirán responder mejor a las necesidades del mercado”, mencionó Alicia Valcarce, directora de Fundación Iberdrola México.

Iberdrola México
Foto: Cortesía

Las becas serán para jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y que le quieran entrar a algunas de estas importantísimas materias: Agricultura Sustentable y Protegida, Tecnologías de la Información, Energías Renovables o Mecatrónica. ¿Qué tal?

Hablemos de la equidad de género

Además de que hay pocas mujeres en la ciencia en el mundo (recordemos el 30% que estima la ONU), hay otras barreras que impiden la equidad de género en estos campos que involucran también la tecnología y la ingeniería, como los estigmas sociales, los estereotipos, el acceso a la educación e incluso la falta de posiciones de liderazgo para mujeres en el mundo

Así fue como nos enteramos de la existencia del programa Target Gender Equality del Pacto Mundial.

Esta iniciativa junta a cientos de empresas mexicanas –entre ellas Iberdrola México, que antes de formar parte del Pacto Mundial ya realizaba proyectos para promover la equidad de género–, para que cumplan los objetivos mundiales de liderazgo en igualdad y equidad de género: califican desde el número de mujeres representadas en el Consejo de Administración, hasta el porcentaje del gasto en empresas que son propiedad de mujeres.

Iberdrola México y la equidad de género
Foto: Cortesía

Del compromiso cada vez mayor de las compañías para impulsar la equidad de género surgen historias como las becas a jóvenes mujeres de Oaxaca o iniciativas como Mujeres con Energía por parte de la empresa antes mencionada, el cual es un evento que va por su tercer año consecutivo y en el que, con pláticas y ponencias de decenas de líderes en el sector, se promueve la equidad de género en esta industria.

Estamos comprometidos con la implementación de políticas activas para que todas puedan incorporarse y progresar en la industria eléctrica”, mencionó Enrique Alba, CEO de Iberdrola México, en la última edición de este foro.

Por otro lado, en dos plantas de Nuevo León, de la misma empresa, el 15% de la plantilla son mujeres, el número más alto de personal femenino en una instalación de Iberdrola México.

¿Falta mucho por avanzar? Sin duda.

Sin embargo, gracias a las iniciativas que las empresas mexicanas están implementando para hacer de la equidad de género una realidad, estamos llegando a un punto de quiebre en la historia de nuestro país.

Con muchas alcanzando puestos de liderazgo y toda una nueva generación de jóvenes estudiantes entrando a las aulas, se vienen años importantes para las mujeres en la ciencia, tecnología e ingeniería.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook