Lo que necesitas saber:

En 2022, Bukele borró de la Constitución la no reelección. Ahora, más atascadote, le mueve a la carta magna de El Salvador para quedarse en el poder de manera indefinida.

Y todavía unos dicen que es el paladín de la democracia… pero, si manda a la cárcel a lo bruto y busca perpetuarse en el poder, ¿qué es en realidad? Pues la respuesta es lo que define a  Nayib Bukele, quien ahora tiene a la mano la reelección indefinida. 

Nayib Bukele, presidente de El Salvador / Captura de pantalla

También se aprobó alargar mandatos y eliminar segunda vuelta en elecciones

El Congreso de El Salvador aprobó ayer por mayoría (del oficialismo, obvio) que el presidente puede reelegirse de manera indefinida… o sea, quedarse en el poder hasta que se le hinche la gana…bueeeeeno, hasta que el pueblo lo decida (dirán lo que todavía no ven lo que es evidente).

Al aprobar la reforma constitucional, el Congreso de El Salvador también le dio “palomita” a extender los mandatos presidenciales. De cinco años, ahora durarán seis… además, ya no habrá segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

Nayib Bukele y su “pacto” con el CJNG / Foto: Getty

Esta reforma a la Constitución de El Salvador se da luego de que, en 2022, se tumbó el obstáculo que impedía al presidente reelegirse.

Y sí, ese cambió lo hizo Nayib Bukele y con él logró quedarse como mandatario por un periodo más. Ahora, por los que él quiera… digo, por los que diga el pueblo. 

“Muerte a la democracia” dice oposición; “poder total del pueblo”, asegura oficialismo

Por que sí, los legisladores de EL Salvador así justificaron que Bukele tenga ya la reelección indefinida: para que el pueblo diga cuándo es suficiente del gobierno.  Es “darle el poder total al pueblo salvadoreño”, aseguró la legisladora oficialista, Ana Figueroa, en entrevista con la BBC.

Trump y Bukkele / Foto: @nayibbukele

El actual mandato de Bukele acabaría hasta 2029, pero con la reforma constitucional se acortará. En 2027 habrá elección presidencial anticipada, para que se empareje con las elecciones legislativas y locales.

Para que la reelección indefinida sea un hecho, todavía falta que la próxima legislatura apruebe la reforma; sin embargo, con la mayoría que tiene el partido oficialista, esto ya está más que planchado. 

Comentarios