Lo que vemos es una imagen publicada por la Agencia Espacial Europea (ESA), en la que se puede apreciar el registro más detallado hasta ahora de la radiación emitida por el Big Bang.

Este “mapa” reúne la información captada por el telescopio Planck, el cual pasó cerca de 16 meses observando la llamada radiación cósmica de fondo (CMB, por sus siglas en inglés), que es la luz más antigua conocida en el Universo.

De acuerdo con el análisis de esta nueva información, la edad del Universo ha sido estimada en 13,810 millones de años, unos 100 millones de años más viejo de lo que creía anteriormente. Asimismo, los astrónomos lograron determinar que su composición está formada en un 69.1% por energía oscura, 26% de materia oscura y 4.9% por materia corriente.

La imagen captada por Planck muestra en distintos colores las pequeñas variaciones de temperatura en la radiación, señalando algunos puntos más densos en donde se originaron las galaxias y estrellas que conocemos ahora.

Jean-Jacques Dordain, director general de la ESA, habló al respecto de este avance durante su presentación en París:

La calidad extraordinaria del mapa del universo obtenido por el telescopio Planck nos permite arrancar sus capas hasta la misma fundación, revelando que nuestro modelo del cosmos está lejos de completarse.

Lo conseguido por la agencia europea, representa el registro más detallado que se tenga sobre las “huellas” dejadas por la explosión que dio origen al universo. Un archivo cartográfico que seguirá creciendo, pues aún hay mucho que analizar de la información recogida por el telescopio Planck, esperando que eso sirva para entender mejor las teorías cosmológicas actuales y a tener datos más exactos sobre el Big Bang.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook