La vieja confiable. Recientemente una investigación de El País reveló que Elba Esther Gordillo, la expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), intentó en abril de 2012 esconder seis millonsitos de dólares en Andorra… pero no le salió.

Resulta que la Maestra le dijo a la Banca Privada d’Andorra (BPA) que el dinero era una herencia de su madre que falleció en 2009 y que quería transferir ese dinero como un pago a la exportación. Para ello entregó una copia de su pasaporte, el testamento de su mamá y documentos mercantiles de las compañías por donde pasaría su dinero antes de llegar a Andorra.

elba-esther-brujeria-historia-martita-fox-fantasma-vidente-paca-salinas
Foto: Cuartoscuro

¿Por qué le negaron la operación?

Resulta que el comité de prevención de lavado de dinero de la BPA rechazó la admisión de Gordillo luego de leer información periodística sobre su “inexplicable riqueza”.

Y no se quedó ahí. Un documento interno consultado reveló que también se destacó la falta de transparencia en la gestión de dineros que recibió la SNTE durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Foto: Proceso

La entidad financiera de Andorra determinó que el patrimonio de la familia de Gordillo se había generado por su posición política. Es por eso que le negaron el chistesito como una cautela para evitar un riesgo reputacional. 

Este intento ocurrió 10 meses antes de ser detenida por desvío de fondos, fraude fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada. En ese entonces la acusaron de echarse a la bolsa 120 millones de euros del SNTE (casi 3 mil millones de pesos) a través de un enredo de cuentas en Estados Unidos, Liechtenstein y Suiza.

Por su parte, el abogado de Elba Esther, Marcos del Toro, afirmó que la maestra nunca intentó abrir una cuenta allá ni sabe si alguien intentó hacerlo en su nombre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook