Mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) armaba sus movilizaciones, del otro lado de la moneda, integrantes de Redes Sociales Progresistas (RSP) —supuestamente el próximo partido de la maestra— se reunieron con nada más y nada menos que Elba Esther Gordillo, en lo que supone ser su primera aparición en el mundo de la política tras ser exonerada de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El fin de semana pasado, medios de comunicación dieron cuenta de la noticia: la maestra, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le cayó a la asamblea organizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se tomó un par de fotos con los militantes de RSP, el sábado 23 de marzo.

Pero, ¿qué rayos es RSP?

Apenas se fue el PES (Partido Encuentro Social) y el Panal (Partido Nueva Alianza, que se consideraba un grupo político fundado por Elba Esther). Pero ahí viene Redes Sociales Progresistas, que se supone buscará su registro ante el INE (Instituto Nacional Electoral) como un partido que supuestamente apoyará a la cuarta transformación, según las palabras de René Fujiwara, nieto de la Maestra y exintegrante del Panal.

Se supone que el sábado pasado, los líderes magisteriales de más de 20 estados se reunieron con Gordillo, luego de llevar a cabo su primera de 26 asambleas en el camino para lograr el registro del INE.

Foto: especial.

En este contexto, vale recordar que la maestra ya había amenazado con regresar a la política mexicana, después de ser liberada de los cargos que enfrentaba ante la PGR (Procuraduría General de Justicia) y ahora mediante la creación de RSP —en la que su nieto es el coordinador nacional— se planea el regreso de la polémica ex dirigente sindical, rechazado por la CNTE y apoyado por el grupo de Fujiwara y algunos integrantes del SNTE.

**Foto de portada: especial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook