¿Este arroz ya se coció? Quienes siguen (y confían en) las encuestas dirán que sí… y es que el “dos a uno” con el que Andrés Manuel López Obrador supera a su seguidor más cercano, hace necesario que existan dos “Anayas”, ya no superarlo… apenas alcanzarlo.

De acuerdo con la encuesta del periódico Reforma correspondiente a mayo, a la clásica pregunta “si hoy fuera la elección para presidente, ¿por quién votaría?” Más del 50% de los que sí respondieron, apuntaron que su gallo sería el candidato de Morena. Así, del 48% que tenía a mediados de abril y principios de mayo, logró subir cuatro puntos, obteniendo ahora el 52% de las preferencias electorales.

Imagen: reforma.com

Quien también tuvo cuatro puntos, pero para abajo, fue Ricardo Anaya. El empuje que le dio su participación en el primer debate no fue suficiente para impulsar su campaña y tristemente cayó de 30 a 26%. Le sigue José Antonio Meade, a quien “sorprendentemente” el apoyo de Carlos Romero Deschamps y Manlio Fabio Beltrones, así como los “poderosos” spots anti viejitos de Javier Lozano, no le redituaron en puntos porcentuales… o al menos no los deseados: apenas subió de 17 a19%. Y cómo no iba a ser si desde inicios de mayo y hasta ahora 79% de los encuestados son contundentes: “debe cambiar el partido en el gobierno”.

… y El Bronco… pues ya, muy lejos, con 3% de la intención de voto.

bronco-segundo-debate
Foto: Captura de pantalla

Pero bueno, dice como bien dice Meade, esto no se gana con encuestas… aun así, el presidente de su partido (bueno, del partido que lo candidateó), René Juárez, si quiere ver al abanderado del PRI un poco arriba en las mediciones y advirtió que para el 10 de junio José Antonio Meade dejará el rezagado tercer sitio, para colocarse en el segundo lugar de las encuestas. ¿A qué encuestadora le va a pagar para el milagro?… digo, ¿cómo le va a hacer? “aceitando la maquinaria priista (…) Es cierto, hay un PRI repudiado, pero también amado”. Bueno, en 11 días veremos si la maquinaria le da para subir esos siete puntos que lo separan de Anaya… y de ahí a los 26 que, según Reforma, le lleva de ventaja AMLO al segundo lugar.

René Juárez Cisneros
Foto: La Silla Rota

La encuesta fue levantada entre el 24 y el 27 de mayo a mil 200 personas con su respectiva credencial de elector. De acuerdo con Reforma, tiene un margen de error de +/- 3.8% y 95% de confianza… y no sólo indica que AMLO llegaría a la presidencia en este momento, si no que Morena estaría ocupando la mayoría de las curules para diputados federales. A la pregunta “si hoy hubiera elecciones para diputado federal, ¿por cuál partido votaría usted?”, Morena tiene el 42% de la intención de voto, seguido del PAN (20%), PRI (18%)… y PRD (5%). Así es: el partido del Sol Azteca pasaría a ser una muy sotanera cuarta fuerza política.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook