Aunque los resultados todavía no están oficialmente cerrados y se mantienen como preliminares, la elección especial de Tamaulipas en 2023 pinta para ser una historia prácticamente definida: una rotunda victoria para Morena y para la poca participación.

La elección especial de Tamaulipas

Seguramente ni enterados estaban, pero este pasado domingo 19 de febrero se organizó una elección especial en Tamaulipas para elegir a senador o senadora en este estado.

Sí, esto porque querían encontrar a la persona que ocupara el puesto que dejó vacante Faustino López Vargas, quien murió lamentablemente el pasado 8 de octubre de 2022 en un accidente automovilístico.

eleccion-especial-tamaulipas-gana-morena
FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM

¿Cómo se puso la elección? De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en todo el estado se reportaron unos 50 incidentes, como el cambio de casillas, personas que nada más no se hallaban en la lista nominal y funcionarios que decían que iban al baño y nada más no regresaban a seguir con su chamba (ausencias prolongadas, pues).

En fin… En los 43 municipios se colocaron poco más de cuatro mil 700 casillas y hasta se organizó un operativo de seguridad con la Guardia Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército.

Y a todo esto… ¿quién ganó?

Según datos del mismísimo Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hasta este lunes 20 de febrero, con el 97. 99 % de las actas contabilizadas, el virtual ganador es nada más y nada menos que el candidato de Morena y el Partido del Trabajo (PT), José Ramón Gómez Leal, con 421 mil 091 votos.

eleccion-especial-tamaulipas-morena-gana
Foto: PREP.

Mientras que atrás le sigue Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, de la coalición formada por el PRI, PAN y PRD, con 130 mil 459 votos; y ya en el último lugar quedó Manuel Muñoz Cano, del Partido Verde Ecologista, con 23 mil 256 votos.

La gran ganadora: La poca participación ciudadana

Sí, muy interesante que el virtual ganador sea el candidato de Morena, pero lo que realmente debería importar es la poca participación que hubo de la gente en esta elección especial de Tamaulipas, pues según el PREP, solo votó un 21.96 % de las personas registradas en el padrón electoral.

eleccion-especial-tamaulipas
FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM

Mientras que en el estado solo votaron unas 574 mil personas, en el extranjero solo participaron 717.

En fin… Habrá que esperar a que se den los resultados oficiales de esta elección especial en Tamaulipas, pero es prácticamente un hecho que el ganador será el candidato de Morena.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook