Diario de una elección, elección 2018

Cambiar sus fotos de perfiles por unas de cuando chamacos (como si eso les fuera a atraer voto… ¿o sí?), promesas al aire, firma de acuerdos que quién sabe si cumplan… eso fue para los candidatos el Día del Niño. A ver qué se les ocurre para el próximo 10 de mayo. Y a ver quiénes si completan todo el proceso de campañas como empezaron, porque así como va la cosa, parece que uno(s) terminará(n) por dar su bracito a torcer…

Y si no vean la flexibilidad que ya muestra Ricardo Anaya que, de amenazar con meter al bote a Enrique Peña Nieto y hasta a Felipe Calderón, primero comenzó por tratar de endulzarle el oído a este último, asegurando que siempre sí fue un destacado mandatario y, ahora, ha dado muestras de querer pactar con EPN. ¿Tantas ganas tiene de ganarle a AMLO? Pues sólo véanlo:

YouTube video

Sin embargo, las palabras que dijo para llevarse el aplauso de los banqueros de Citibanamex el viernes, esta mañana fueron desmentidas por el propio candidato frentista. Ya sin la presencia de los empresarios redefinió: diálogo con EPN = voto útil.

  • Pero está en video
  • No a acuerdos cupulares bajo ninguna circunstancia, sí al voto útil y no a un pacto de impunidad.

Según el chimoltrufio candidato, ahora ya no se sentaría con EPN a intentar lograr algún acuerdo que le rinda en votos de cara a la elección. Lo que haría es platicar con la gente, con organizaciones, sociedad civil, con los buenos militantes de todos los partidos políticos y, claro, con ciudadanos sin partido. “Un acuerdo cupular bajo ninguna circunstancia, un pacto de impunidad, menos”.

Eso por fuerita… ya al interior, quién sabe.

Pero bueno, al menos Anaya pinta para retorcerse y agarrarse de donde pueda… pero a quien muchos analistas políticos no le dan vida en estas elecciones es a José Antonio Meade, cuya única alternativa sería declinar. ¿El que opina? “Esta es una contienda que empieza o que empezó ya, y que termina el día de la elección y en la boleta. Los países en el mundo, todos, definen su elección en la soledad, en la intimidad, en el compromiso frente a la boleta. Ese día termina la elección”… es decir, por ahora no tiene pensado aceptar la invitación de voto útil de Anaya.

Meade fútbol selección nacional
Foto: Cuartoscuro

Ya veremos en unos días… mientras tanto, el vocero del candidato priista – Javier Lozano – toma  cartones dibujados en contra del actual gobierno y los retuerce (“va más allá” en su lectura, dice él), para mandar mensajes críticos a la amnistía de AMLO. Y también, desde redes sociales, Meade lanza extraños mensajes al candidato de Morena. Ya le urge el debate…

Quien se la está pasando a todo dar es Margarita Zavala, quien no despunta de su lugar de un solo dígito en las encuestas (inferior al 5%, por cierto)… pero ni se acongoja: ella parece confiada en llevarse el voto útil de todo mundo: Anaya, Meade, El Bronco, el monito capuchino, los porcentuales del descenso del Veracruz… y con eso, ¡PUM!, directo a la presidencia. “Ni con 6 millones de anuncios han podido ganarle, por eso es que yo les pido que apoyen esta alternativa. A todos los que crean que no es el camino correcto, el de López Obrador, les pido que apoyen esta alternativa que tiene alma, que tiene convicción y que la apoyen políticamente y también con sus recursos”.

“Es una alucinación, porque ni uniéndose todos nos van a ganar, la gente ya decidió que haya un cambio verdadero, una transformación y, les puedo hasta adelantar: se van a seguir uniendo militantes y dirigentes del PAN y del PRI”, dice AMLO.

¿Y El Bronco? Pues estuvo muy calladito hoy… y cómo no, si le hicieron el fuchi en la firma del convenio “MxporlaNiñez. Quesque porque no representa los derechos humanos en favor de los niños y, mucho menos, se maneja dentro de la legalidad. ¿Nomás por eso? Uhhh… todo eso y más lo vieron en el TEPJF y mírenlo: ahí anda en la contienda presidencial.

Foto: Notimex/ Alejandra Rodríguez

Cómo se ve que los de ese convenio no saben que estamos en campañas en las que todo cabe: corruptos, ladrones, mentirosos, deshonestos… y hasta políticos. Qué discriminativos…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook