En estas elecciones del 2021 la verdad es que vimos momentos bastante gachos. Hubo escenas de violencia en algunas casillas y otros tragos amargos en los ánimos crispados de las redes sociales. Sin embargo, vamos a darle la bienvenida a la noche con una buena noticia: la participación ciudadana. 

La participación de los electores superó por mucho, lo que habíamos visto en años recientes.

casillas-especiales-ine-2021
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

De acuerdo con el Conteo Rápido presentado por el INE, en este 6 de junio se presentaron entre el 51.7% y el 52.5% de toda la lista nominal.

Esto quiere decir que, de los más de 93 millones de mexicanos que podíamos presentarnos en las elecciones, más de 48 millones sí fuimos a las casillas a refrendar nuestro derecho al voto. Esta es una participación histórica para cualquier elección intermedia en este siglo.

¡Superan a todas las de la historia reciente!

Aunque sí se quedan cortas comparadas con las elecciones presidenciales, como las de 2018, con una participación superior al 63%, sí se trata de un récord impresionante para unas elecciones intermedias. 

En el 2015 participó menos del 47% de la lista nominal.

casillas-electorales-ine-elecciones
Foto: Fernando Carranza-Cuartoscuro.

Y la historia similar nos encontraríamos en el 2009 cuando participó el 44% o en el 2003 cuando llegamos apenas al 41% de participación ciudadana en las elecciones intermedias. 

Para encontrar una participación remotamente parecida tendríamos que viajar hasta el histórico año de 1997 cuando, en medio de una sacudida política, se dieron las primeras elecciones intermedias en las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdería la mayoría legislativa con un 57% de participación ciudadana.

YouTube video

¿Entonces? ¡Felicidades a todos los involucrados en estas elecciones!

Un día importante para los millones de mexicanos que fueron a votar, el millón 400 mil que fue funcionario de casilla y a los 19 mil más que fueron observadores electorales.

*Con información de Irvin Mikhail Soto Zazueta en “Determinantes de la Participación Electoral”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook