elecciones-2021-6-junio-ine Noticias
Foto: Cuartoscuro.

Gubernaturas, alcaldías y más: Lo que debes saber de las elecciones del 6 de junio 2021

Gubernaturas, alcaldías, ayuntamientos y diputaciones; esto es lo que se votará en las elecciones del 6 de junio 2021.

El próximo 6 de junio de 2021 casi 95 millones de personas registradas en el padrón electoral se lanzarán a las urnas para elegir nuevos diputados y diputadas, gobernadores o gobernadoras y renovar mil 926 ayuntamientos. Según Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, se trata del proceso electoral más grande y complejo de la historia. ¿La razón?

En las elecciones de 2021 se renovarán más de 21 mil cargos de elección popular, entre ellos 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones y mil 926 ayuntamientos. Y aunque para algunos les parezca bien lejano junio de 2021, acá les dejemos info sobre qué pasará en las elecciones y qué se votará para que no los agarren en curva a la mera hora.


6 de junio: gubernaturas

Los 15 estados que deberán elegir a un nuevo gobernador o gobernadora son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Nayarit, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Guerrero y Campeche.

ine-elecciones-2020-2021-6-de-junio

Mapa de las elecciones del 6 de junio. Foto: INE.

Cambios en San Lázaro

En la Cámara de Diputados se renovarán a los 500 funcionarias y funcionarios para que se avienten tres años en la LXV Legislatura.

elecciones-2021-6-junio-ine

Foto: Cuartoscuro.

Congresos locales

A su vez, 30 congresos estatales deberán hacer sus respectivos cambios: CDMX, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Es decir, la mayoría de los estados —excepto Coahuila y Quintana Roo— le entrarán a la votación del 6 de junio para congresos locales. De acuerdo con Lorenzo Córdova, se renovarán mil 63 diputaciones.

ine-elecciones-2021-pandemia

Foto: Cuartoscuro.

Ayuntamientos y alcaldías

Ojo aquí porque la mayoría de los estados entrarán en la jornada electoral del 6 de junio de 2021. Para los ayuntamientos habrá elecciones en casi todos los estados a excepción de Hidalgo, Durango y CDMX.

En el caso de Ciudad de México, lo que se votará serán las 16 alcaldías.

ine-elecciones-2021-gubernaturas-ayuntamientos

Foto: INE.

Y en la organización del 6 de junio de 2021, el INE planea instalar 165 mil 500 casillas —ocho mil más que en las elecciones de 2018—, aunque eso sí, la chamba estará condicionada bajo las medidas sanitarias en contexto de la pandemia de coronavirus.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)