Este jueves se celebran en el Reino Unido las elecciones generales más reñidas del país en las últimas décadas, cuyos resultados podrían tener, desde un final de fotografía, hasta el probable escenario de que ningún partido obtenga el triunfo.

Y es que en la historia reciente de ese país no se recuerda una elección tan pareja entre los partidos tradicionalmente dominantes: Conservadores, que están liderados por el actual primer ministro, David Cameron, y Laboristas, representados por el líder opositor Ed Miliband.

elecciones.uk2015

En las encuestas, ambos partidos han estado prácticamente durante meses en empate técnico, esto implica que ninguno podrá conseguir la mayoría -326 de los 650 escaños- en la Cámara de los Comunes.

“Estamos ante una elección muy cerrada en la que no hay un claro favorito. Lo que sí es un hecho es que el que gane necesitará de alianzas”, comentó Agata Gostynska, investigadora del londinense Centre for European Reform, al diario Reforma.

De hecho, este empate técnico coloca en una posición inédita a los partidos “pequeños”, quienes jugarán un papel clave, ya que podrían hacer alguna alianza con un partido “grande” para la conformación del gobierno. En otras palabras: los partidos chicos inclinarían la balanza.

Por un lado están los liberaldemócratas, liderados por Nick Clegg, que van estas elecciones en coalición con los Conservadores, pero que, no obstante, han perdido terreno en los últimos meses.

Y, por otro lado, están el Partido Nacional Escocés (SNP), encabezado por Nicola Sturgeon, que ha mostrado intención por armar alianza con los Laboristas. Además, el Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), liderado por el ultranacionalista Nigel Farage y los Verdes de Natalie Bennett también podrían resultar claves a la hora de definir al próximo primer ministro.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook