Hoy fue día de elecciones en Estados Unidos, se estima que se gastaron cuatro mil millones de dólares, siendo las elecciones legislativas más caras en la historia del país.

A pesar del gasto récord, el número de votantes fue menor que en años anteriores. 36 estados eligieron gobernadores. Los ganadores de la batalla por el control del Senado, fueron los republicanos quienes les quitaron el control a los demócratas, este hecho determinará gran parte de la agenda latina para los dos próximos años.

Los votantes decidieron sobre 147 iniciativas de leyes, que incluyen medidas para despenalizar la marihuana, restringir el aborto, elevar el salario mínimo y exigir el etiquetado de alimentos transgénicos.

1. Economía/Empleos: Ambos partidos ofrecen sus propias recetas para la creación de empleos e inversión en la infraestrucutra, para fortalecer la recuperación económica. Los republicanos prometen una mayor disciplina fiscal, lo que podría traducirse en recortes a programas sociales. Algunos estados someten a votación un aumento del salario mínimo estatal, para igualar o superar el del nivel federal de $7,25 la hora.El aumento al salario mínimo federal es una tarea pendiente en el Congreso.

2. Salud/ “Obamacare”: Si los republicanos recuperan el Senado, como está previsto, intentarán revocar parcial o totalmente la reforma de salud de 2010 conocida como “Obamacare”. Aunque la iniciativa no ofrece cobertura médica a indocumentados, sí otorga fondos a clínicas comunitarias que dan servicio a inmigrantes sin importar su estatus legal.

3. Reforma Migratoria Integral: La inmigración es un tema importante para los hispanos, y un Senado bajo control republicano con seguridad elimina las esperanzas de que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral.
Los republicanos se oponen a una reforma “integral”, e insisten en una mayor vigilancia fronteriza y una reforma del sistema de visas, principalmente para algunos sectores de la economía.

4. Seguridad Nacional: El Congreso tendrá que negociar con la Casa Blanca para responder a la amenaza terrorista en Medio Oriente. Algunos legisladores quieren una presencia militar más firme en Irak y Siria, y esto sigue siendo un punto de discordia.

5. Gobernabilidad/Legado de Obama: Los comicios definirán el equilibrio de poderes en el Congreso, donde hasta ahora ha dominado la discordia y la disfunción. Tanto el Congreso como la Casa Blanca tendrán que trabajar juntos en una agenda que incluya medidas para mejoras en el acceso a la educación preescolar y universitaria, vivienda, ayudas para desempleados, entre otros asuntos.

Vía: Vox, Diario NY

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook