Lo que John Oliver dijo en su programa Last Week Tonight sobre las elecciones y los candidatos (Anaya y AMLO) “es gracioso, porque es verídico”, dirán muchos… pero ¡auch! también es un guamazo de realidad sobre la actual situación política de nuestro país.

Ya que comparte frontera con Estados Unidos, además de ser uno de los principales socios comerciales del gobierno de Trump, el presentador británico y ganador del Emmy, John Oliver no dejó pasar el hecho de que la próxima semana se realiza “la elección más grande de México”. En 20 minutos, hizo un rápido recorrido de cómo está el panorama electoral. Y, como verán, no le tuvo que rascar mucho para presentar uno de los videos con más alta dosis de humor involuntario de los que se tenga memoria de su exitoso show en HBO.

YouTube video

Completo hartazgo de la población

Para que los gringos tengan una idea del clima en el que se elegirá presidente, Congreso, gobernadores y alcaldes, John Oliver destaca el disgusto generalizado hacia la administración de EPN: apenas 12% de aprobación, contra un contundente “chinga tu madre Peña Nieto”. ¿Pero por qué el enojo contra tan apuesto mandatario? El hecho de que su partido, el PRI, regresó con más fuerza corrupta que la que dejó en 2000, cuando se dio la alternancia en el poder y que, bajo su administración, enorme cantidad de políticos han sido vinculados al crimen organizado. Además de la impunidad que impera en el país: como ejemplo, que sólo 2% de los crímenes fueron resueltos en 2014, mismo año en que se dio la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

John Oliver habla sobre las elecciones
Imagen: Captura de pantalla

Con todo lo anterior, se comprende porque la gente le dice “chinga tu madre” a Peña Nieto”…

Ni siquiera vale la pena hablar de Meade

José Antonio Meade estará muy triste ahora que se entere que no ha tenido éxito su campaña basada en dar atole con el dedo, digo, en aclarar que él y el PRI no tienen nada que ver…  y más, porque hasta en el extranjero lo ven con nulas posibilidades de ganar la presidencia. John Oliver lo dice muy claro: “el potencial reemplazo de EPN es José Antonio Meade, del PRI, pero como no tiene oportunidad de ganar, no vamos a hablar de él”…

 

YouTube video

En lugar de perder valioso tiempo para hablar del exsecretario, John Oliver prefiere dedicar unos minutos a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco… y no por considerarlo serio contendiente a Los Pinos, sino por su conocida política “mocha manos”… algo que deja al presentador con cara de “no mam$%&/s, ¿neta ese güey es candidato?”

John Oliver habla de las elecciones en México
Imagen: captura de pantalla

Anaya: un nerd tratando desesperadamente de ser cool

Pero bueno, con ganas de ser más serio, John Oliver apunta que quienes realmente tienen chance de ganar la Presidencia son Anaya y López Obrador…pero sólo se quedó en las ganas, porque con los spots de ambos es imposible creer que están hablando en serio ¿Anaya preparado? Quizás para los del Frente… para Oliver es un tipo aburrido, que en su desesperado intento de parecer cool se ha ridiculizado mostrándose tocando infinidad de instrumentos. “Patético”, dice Oliver… “y no lo digo sólo yo, también en México, donde ha sido objeto de un ‘tsunami de memes’”

Aquí el momento en que empieza el genial análisis del candidato panista. Sin desperdicio:

YouTube video

 

AMLO: como Bernie Sanders… aunque recuerda un poco a Trump

Sobre el candidato de Morena, el comediante comentó que es quien tiene más probabilidades de ganar, sobre todo porque ha ganado simpatías con sus promesas de ayudar a los pobres, acabar con la corrupción y ser crítico de la élite política. “Eso suena muy bien y hasta uno podría estar de acuerdo, hasta podríamos decir que AMLO es como un Bernie Sanders, pero con un mucho mejor corte de pelo y con mejor pronunciación del español”…

Sin embargo, por sus alianzas con el PES (partido en contra del aborto), además de por aparentemente decir sólo lo que la gente quiere escuchar y por la falta de claridad en la forma en que pretende llevar a cabo sus planes de gobierno, AMLO hace recordar a Donald Trump… ¿¿??? “Ya sé que eso suena raro, como un Hitler ortodoxo o un Ghandi musculoso, los dos conceptos no se escuchan ni ven bien juntos”… pero es real, tanto como la esperanza que general su posible victoria. “Sinceramente espero que las personas que elijan los mexicanos estén a la altura de los problemas que tiene su país”, concluye John Oliver.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook